El Congreso capitalino tendrá un cuarto periodo extraordinario, 9 días antes del cierre de la II Legislatura, que concluye el 31 de agosto. La Junta de Coordinación Política aprobó el acuerdo para la celebración de dicho periodo para el jueves 22 de agosto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunque aún no se dan a conocer los temas que se discutirán y se votarán, de acuerdo con fuentes del Congreso consultadas por La Silla Rota, el principal será la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres, para que por ley las rentas inmobiliarias no aumenten por encima de la inflación en la capital y cuyo proyecto presentó el 29 de julio.
Te podría interesar
Otros temas que podrían discutirse y aprobarse serían la aprobación de la Ley Montse en la Ciudad de México, que sanciona con cárcel a quienes protejan o encubran a feminicidas, incluso si son familiares del responsable.
El total de los asuntos a tratar durante el cuarto periodo extraordinario serán acordados por los y las coordinadoras de los grupos y asociaciones parlamentarias.
El acuerdo de la Jucopo para el próximo periodo extraordinario será comunicado a la presidencia de la Mesa Directiva, actualmente representada por la diputada panista Gabriela Salido, para que por su conducto se someta a la aprobación de la Comisión Permanente, en su sesión del miércoles 14 de agosto.
El próximo 19 de agosto se revisarán los puntos que se incluirán en la orden del día, con base en las propuestas de las diferentes agrupaciones parlamentarias. Al respecto, la presidenta de la junta y también coordinadora de Morena, Martha Ávila, señaló que ya se desarrolla el proceso de definición de los temas que se abordarán.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Durante la sesión extraordinaria de la Jucopo celebrada este lunes 12 de agosto se comentaron también diversos oficios que informan modificaciones internas respecto a agrupaciones parlamentarias, comisiones, comités y la propia integración de la Jucopo.
Entre ellos, que algunos diputados que participaron en las elecciones del 2 de junio y que serán alcaldes o que continuarán en la III Legislatura y que habían pedido licencia temporal, solicitaron regresar para el cuarto periodo extraordinario.
Es el caso de la diputada del PT, Circe Camacho, quien será la próxima alcaldesa de Xochimilco, pero pidió volver al Congreso, algo similar al caso del morenista Fernando Mercado Guaida, quien en octubre se convertirá en alcalde de Magdalena Contreras y también regresará.
Otro caso es el de Xóchitl Bravo Espinosa, quien se convertirá en la III Legislatura en la coordinadora de la bancada de Morena, pero mientras ese momento llega, solicitó reincorporarse a la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.