NEPOTISMO

Diputada coloca a familiares en el Congreso y en alcaldía Iztapalapa

La Silla Rota buscó a la legisladora, pero gente cercana a ella, se negó a dar el número de contacto. Se constato que no solamente es su papá quien labora en el Congreso capitalino, también tíos y primos

Contrató a su padre y tíos como asesores
Andrea Vicenteño Barrientos.Contrató a su padre y tíos como asesoresCréditos: Facebook
Escrito en METRÓPOLI el

La diputada de la ciudad de México, Andrea Vicenteño Barrientos, convirtió al Congreso local en agencia de colocación laboral para sus familiares. La joven legisladora metió a trabajar como asesor a su papá, Erik Norberto Vicenteño Sánchez, con un sueldo bruto mensual de 27,124.8 pesos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Norberto Vicenteño retransmitió los videos que la joven legisladora subió a su cuenta de Facebook el lunes 15 de julio, cuando ella y el diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco acudieron a la oficina del Oficial Mayor del Congreso, para pedir que les cubran el pago de sus asesores que presuntamente les debían. También aparece en fotos con ella dentro del recinto legislativo de Donceles durante la celebración de distintas sesiones.

Pero no solo el papá de Vicenteño Barrientos cobra en el Congreso capitalino. También está su tía, Lidia Carina Vicenteño Sánchez, como asesora y quien además tiene un trabajo en la alcaldía Iztapalapa desde 2011.

De acuerdo con fuentes del Congreso, Vicenteño Barrientos también metió a trabajar a otro tío paterno, Carlos Vicenteño Sánchez, como asesor.

A ellos se suman su prima, Montserrat López Barrientos, asesora del Segundo Parlamento de los jóvenes, y Ana Laura Barrientos García, asesora en el Módulo que la legisladora tiene en la colonia San Juan Cerro, en Iztapalapa.

De 28 años, licenciada en filosofía, Vicenteño Barrientos es diputada de representación proporcional, de acuerdo con la página del Congreso, aunque ella en su cuenta de X, @AndreaVicenteo1, se identifica como diputada local electa por el distrito 28 de Iztapalapa, mismo distrito por el cual su papá contendió como candidato por el Partido Humanista, en 2018.

Fue una de las primeras legisladoras en la II Legislatura del Congreso capitalino que se declaró independiente. Electa por el PAN en 2021, dejó al grupo parlamentario el 28 de febrero de 2022 y el 2 de marzo se reunió con la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con quien se tomó una fotografía. Desde entonces comenzó a votar con la bancada mayoritaria de Morena.

El 9 de octubre del 2023, junto con otro diputado independiente, el ex perredista Jorge Gaviño y con el ex panista Gonzalo Espina formaron la Alianza Parlamentaria Izquierda Liberal, que fue un apéndice del grupo parlamentario de Morena.

Pero el 23 de mayo pasado volvió al redil panista, cuando mostró su apoyo al candidato a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.

El 15 de julio, junto con Joaquín Fernández Tinoco, protestaron por la falta de pago a sus trabajadores y responsabilizaron a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Martha Ávila, de bloquear los pagos.

La también coordinadora parlamentaria de Morena declaró que ya se les había pagado a los trabajadores y que en todo caso correspondía a los grupos o alianzas parlamentarias a los que pertenecían, entregárselos.

La Silla Rota buscó a la diputada, pero el personal que la ayudaba en prensa ya no trabaja ahí. Se le llamó a su módulo, pero nadie contestó. La persona que envió información sobre la protesta de los legisladores se negó a dar el teléfono de la legisladora.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

De acuerdo con el artículo 63 bis de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, comete nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente:

“Designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta en el segundo grado o vínculo de matrimonio o concubinato”.