Nancy Núñez, alcaldesa electa de Azcapotzalco, asegura que Morena pudo recuperar la alcaldía que en 2021 ganó el PAN gracias a que esta vez fueron en unidad dentro de Morena y el proyecto que llevó a Claudia Sheinbaum a la presidencia de México incluyó a todos los sectores dentro del partido.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Esta vez todos fuimos en unidad. Fuimos muy responsables de saber que más allá de un interés personal está el interés del proyecto. Yo agradezco mucho a los equipos de Azcapotzalco y a los referentes que tuvieron la madurez política y la responsabilidad de poner por delante el proyecto, porque no importa si nos caemos bien o si nos caemos mal, siempre hay diferencias en el quehacer político”.
Nancy Núñez viene de una familia de herreros, su abuelo materno vivió toda su vida en Azcapotzalco, sus padres también: una maestra de educación básica y un trabajador de la extinta Luz y Fuerza del Centro. Las luchas de su familia la acercaron a la ideología de izquierda y eso un día la acercó a Andrés Manuel López Obrador.
“Yo me identifico con Morena porque soy de izquierda. Yo nunca militaría en un partido de derecha, porque es un asunto de formación. Hoy esa militancia es partidista, pero también es una posición ideológica de buscar el bien común, la igualdad social, pleno acceso a todos nuestros derechos y el combatir cualquier forma de desigualdad y opresión económica. Por eso milito en la izquierda y Morena hoy resultó ser una vía para participar”.
En entrevista con La Silla Rota, Nancy Núñez concede que los problemas de urgente respuesta para los chintololos son la inseguridad y la escasez de agua en época de estiaje. La inseguridad, dice, atraviesa uno de los hechos que más le duele admitir: “somos una de las alcaldías con el mayor consumo de drogas”.
“Vamos a trabajar desde un enfoque de reducción de riesgos, no prohibitivo, pero de concientización de reducción de riesgos, porque en Azcapotzalco tenemos muchas escuelas de educación media superior y superior, por ejemplo, simplemente aquí albergamos al CCH Azcapo, la Voca 8, tenemos la Universidad Rosario Castellanos, una Universidad de Benito Juárez y tenemos una población en edad escolar básica muy importante… ellos son precisamente la meta del crimen organizado, desde ahí tenemos que trabajar”.
La primera acción de su gobierno será instalar dos gabinetes especiales: uno para tratar el tema de seguridad y otro para el tema de agua. “Que nos permita estar dándole seguimiento a las acciones de manera puntual”.
Consumo de drogas en jóvenes: lo urgente
“Nosotros también vemos solución al problema de la inseguridad en atacar la raíz y la raíz es entrar a las comunidades con niños y jóvenes a brindarles factores de protección. ¿Cómo queremos tener mejores comunidades y no buscamos darle oportunidades? Un enfoque de nuestro gobierno va a ser la construcción de la paz. Incluso desde el entorno familiar, desde la escuela, desde todas las trincheras, para ir pacificando”.
Nancy Núñez advierte que, mientras su trabajo como alcaldesa se enfocará en generar mejores ambientes para que los niños y jóvenes jueguen y pasen tiempo libre fuera de su casa y las escuelas, será también una tarea prioritaria para ella buscar y fomentar la coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México, que encabezará Clara Brugada, y del Estado de México, que ya encabeza Delfina Gómez.
“Para la construcción de la paz también se necesita una visión Metropolitana, porque nuestra alcaldía colinda con los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, en el Estado de México. Además tenemos un área de oportunidad grandísima de coordinación con Delfina Gómez, también los presidentes municipales del Tlalnepantla y Naucalpan (que son de Morena)”.
TE PUEDE INTERESAR: “Vivimos entre obras, tierra y sin agua”, vecinos de Azcapotzalco | VIDEO
TE PUEDE INTERESAR: Zócalo sin libre acceso: peatones y comerciantes piden retirar vallas metálicas
Agua: sin venta de pipas ni semanas sin servicio
En Azcapotzalco el problema del agua en la Ciudad de México se repite como mantra: todos sufren de agua, pero hay colonias que sufren un día, otras 15 días o hasta un mes. “Entonces va para esas colonias la atención inmediata y más específica”, asegura Nancy Núñez.
“Además, vamos a estar revisando que no se vendan las pipas de agua, que continúe el programa de sectorización de la red hídrica, que permite que dentro de nuestra alcaldía el agua se ha distribuida de manera equitativa, y que haya una renovación de la infraestructura, para que el agua no se nos vaya en fugas”.
“Vamos a revisar que la distribución que exista en la temporada de estiaje, que sea equitativa también, de manera estratégica”.
“No vengo desde el privilegio”
Nancy Núñez asegura que tiene más de 20 años trabajando por la comunidad de Azcapotzalco, haciendo activismo y ayudando en distintas trincheras, por eso llegó a ser concejala en la alcaldía. Sin embargo, afirma, el verdadero éxito en la elección del 2 de junio no fue ese, sino el que la gente la reconozca como una vecina más.
“Alguien que lleva a su hija a la escuela –las mamás de las compañeras de la escuela de mi hija nos apoyaban– y yo les agradezco porque fue la suma de esfuerzos. Alguien me decía: ‘tú eres alguien que nos representa, porque eres alguien como nosotros’. Yo, ahora como alcaldesa electa, sigo saliendo a la tienda y me conoce el señor de la tienda, la señora de la papelería, la lavandería, en el mercado donde compramos la fruta y yo puedo seguir caminando acá y la gente me ubica”.
“Yo crecí en el pueblo de Santa Bárbara y siempre he sido muy inquieta, a lo mejor la forma de ser de mi papá y mi mamá propiamente –aunque no se dedican a la política– me encaminaron a esto. Mi papá era trabajador de Luz y Fuerza del Centro y cuando mi familia vive este golpe de que mi padre pierde el trabajo después de la extinción fue un momento muy complicado. En lo que encontró un empleo, él estuvo en la lucha del SME”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB