La demanda de tipificación del transfeminicidio en la Ciudad de México, hecha por colectivos transexuales, avanzó este 9 de julio con la aprobación del dictamen por parte de las comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.
El dictamen, que será puesto a discusión y aprobación del Pleno del Congreso en periodo extraordinario, que se celebrará el 18 de julio, propone reformar diversos artículos del Código Civil, del Código Penal, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y de la Ley de Víctimas, todas de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Qué propone el dictamen para tipificar el transfeminicidio en la CDMX?
En lo que refiere al Código Penal para el Distrito Federal, se propone agregar un capítulo VII, en materia de transfeminicidio, donde se establezca que comete este delito quien, por razón de identidad o expresión de género prive de la vida a una mujer trans. Además, establecería que quien lo cometa enfrentaría de 35 a 70 años de prisión.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, la diputada de Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, informó que la iniciativa reconoce la vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres trans, por el simple hecho de ser, identificarse o expresarse fuera de la ‘cis hetero norma’; y por ello la discriminación y el odio se mencionan como elementos dentro de la comisión del delito.
Temístocles Villanueva y busca identificar los casos de transfeminicidio, además de constituir una herramienta para la correcta identificación de sus causales y ayudar a garantizar el acceso a la justicia sin revictimización, que puede operar por la criminalización de las actividades que desarrollen trabajadoras sexuales o tan sólo por quienes asumen esta identidad de género.
Suman 8 transfeminicidios en la CDMX
De acuerdo con un boletín del Congreso capitalino, en este 2024 se han contabilizado al menos 28 transfeminicidios en México, siendo la capital la región donde se registra el mayor número de víctimas, con ocho, según datos de la organización trans LLECA-Escuchando la Calle.
La materia del dictamen tiene su origen en la recomendación emitida por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a la entonces Procuraduría General de Justicia local, dependencia que demostró falta de diligencia y de aplicación de perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación del transfeminicidio de Paola Buenrostro, trabajadora sexual trans asesinada en 2016.
La reforma al Código Civil para el Distrito Federal propone que, para las actas de defunción de las personas transgénero, en caso de que sus familiares se nieguen a realizar el trámite o pudieren vulnerar su identidad o expresión de género, dicha acta podrá ser tramitada por una persona que pertenezca a la familia social de la persona transgénero, en términos de la Ley de Víctimas de la Ciudad de México.
En este sentido, la modificación a esta ley establece el concepto de familia social.
La propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México propone también generar datos estadísticos e informes trimestrales sobre los delitos realizados en contra de la comunidad LGBTTTI+, y evitar en todo momento los prejuicios y estereotipos de género.
Al dar su reconocimiento al activismo de la comunidad trans, la diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD) comentó que votaría a favor del dictamen y por una “población tan vulnerable que ha tenido que arrancar sus derechos de manera constante”.