Vecinos de la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, denuncian que un grupo de personas pretende cerrar los retornos 36 y 38 de Cecilio Robelo, sin consenso entre todos los habitantes del lugar.
De acuerdo con oficios consultados por La Silla Rota, este problema data de hace más de veinte años, provocando choques entre quienes están a favor de controlar el acceso a quienes viven ahí, bajo el argumento de tener mayor seguridad, y entre quienes se oponen al cierre, debido a que, acusan, se viola el libre tránsito.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En el perímetro delimitado por los retornos 36 y 38, en Cecilio Robelo, confluyen unidades habitacionales y casas particulares. Sonia Góngora, vecina de esta zona, señala que los habitantes de las unidades son discriminados y poco consultados respecto a las acciones vecinales.
Poco a poco, instalaciones de rejas en la Balbuena
Una de estas acciones fue la que se llevó a cabo en agosto de 2023, cuando un grupo de personas pretendió instalar rejas en uno de los andadores.
Esto fue impedido por otro grupo de vecinos, quienes señalaron que el cierre de este acceso impediría el libre tránsito de peatones por el andador que conecta a la unidad habitacional John F. Kennedy con puntos estratégicos en la calle como la llegada a la estación del Metro Balbuena.
En ese momento, personal de la alcaldía Venustiano Carranza, acudió a retirar las rejas debido a la violación del artículo 34 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
En un documento con fecha del 29 de junio del 2023, dirigido a Oswaldo Alegría Muñoz de la Dirección Ejecutiva Territorial Balbuena, vecinos denunciaron la insistencia de otro grupo de habitantes para cerrar estos andadores.
Arbitrariedad de vecinos de la Balbuena
“Con arbitrariedad los vecinos de los retornos 36 y 38 de Lic. Cecilio Robelo insisten en cerrar los andadores que tienen salida que nos conducen al Metro y siendo el paso de mucha gente que viene a las escuelas de la zona, independientemente de que sea el recorrido que hacemos muchas personas de la tercera edad para trasladarnos a diversos sitios”, se indica en el documento.
El 3 de julio de 2023, la Dirección Ejecutiva Territorial Balbuena respondió en un documento a los vecinos, reconociendo que la instalación de rejas coartaba el libre tránsito de los ciudadanos.
“Esta Dirección a mi cargo giró las instrucciones necesarias para que personal de la Subdirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos acudiera a cierta geolocalización y así poder realizar las acciones correspondientes para no coartar el libre tránsito de los ciudadanos que transiten por dicha zona, mismo que se encuentra en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señala el oficio.
Problema que prevalece en la Balbuena
El problema no terminó ahí. El pasado 10 de junio Sonia denunció que nuevamente un grupo de vecinos determinó comenzar a cerrar los retornos 36 y 38, con el fin de tener más seguridad en la zona.
“La principal molestia es que quieran tomar algo público como si fuera privado. Hay vecinos que estamos en desacuerdo con esa situación y eso no les importa, ya que, a partir del día de ayer, comenzaron a cerrar uno de los retornos y están pidiendo información para hacer un censo y para posteriormente impedir el paso para personas que no sean residentes de la unidad. Es un espacio público y quieren cerrarlo con rejas automáticas”.
En un recorrido realizado por La Silla Rota, se observó que, en el acceso de uno de los retornos, se colocó un letrero indicando a los vecinos que accedieran por otro punto.
“No tienen el permiso de ninguna autoridad, lo están haciendo de manera arbitraria. En otras ocasiones ya hemos tenido problemas para que ambulancias o patrullas tengan acceso. Mi mamá ya no puede estar movilizándose tanto y cuando lo tiene que hacer necesita un transporte aquí en la puerta”, comentó Sonia.
Acoso y amenazas de vecinos
Sonia, quien se ha encargo de denunciar este problema en redes sociales, acusa que está siendo víctima de intimidación y acoso, por parte de personas que mantienen un anonimato en redes sociales.
“Queremos que todos lleguemos a un acuerdo, sin violentar los derechos de libre tránsito, sin afectar”.
Este problema no es reciente, pues desde hace 26 años persiste esta problemática en la Jardín Balbuena.
En el oficio 00425 de la Subdelegación de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Venustiano Carranza, con fecha del 18 de marzo de 1998, autoridades de la alcaldía ya hacían referencia a esta situación por una denuncia de los vecinos.
En este documento, autoridades señalan la atención de la denuncia correspondiente a “la violación al derecho al libre tránsito, por la instalación de rejas en los accesos a sus viviendas por un grupo de vecinos que dispusieron tal medida sin el consenso de los demás”.
El artículo 34 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, señala:
"en la vía pública (..) está prohibido cerrar la circulación con vehículos, plumas, rejas o cualquier otro objeto, a menos que se cuente con la debida autorización para la restricción temporal de la circulación de vehículos por la realización de algún evento".
Mientras que el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica refiere que: "son infracciones contra la seguridad ciudadana (...) impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública y el espacio público, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello".
Las personas a favor del cierre de los retornos argumentan que es para incrementar la inseguridad en la zona.
Cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México colocan a la Venustiano Carranza como la tercera alcaldía con mayor incidencia delictiva, después de la Cuauhtémoc e Iztapalapa.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS