En el corazón de la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, se encuentra la unidad habitacional John F. Kennedy. Los edificios color amarillo con rojo, la tonalidad original, han perdido su vivacidad, igual que esta zona que ahora sufre por el robo de autopartes y la inseguridad, a decir de quienes viven ahí.
"Está la zona en alto riesgo, desde Zaragoza hasta Fray Servando, es el cuadro alrededor, sobre todo en los andadores es donde más asaltan en las noches, en el día, es constante el robo", declaró Marcelo, vecino de la unidad quien señaló que ha sido víctima de la delincuencia en su negocio.
"Los principales problemas han sido los robos, los coches, el estacionamiento, ha habido robo a casa habitación también, hace dos días a un taxista le robaron su coche dejándolo estacionado, regresó y ya no estaba el carro, en el día", relató.
De acuerdo con los vecinos, la delincuencia no es el único problema en esta unidad habitacional, ya que también padece el deterioro de los años, como comentó Jesús Pacheco, quien recordó que inicialmente había un administrador, pero la gente no quiso pagar la cuota.
Al ser cuestionado cómo ve la Unidad Habitacional John F. Kennedy en comparación con la época en que fue inaugurada, respondió: "No, pues ya caída, porque no hay mantenimiento, no lo paga la gente. Luego la estructura abajo, porque esta unidad está cimentada como la Torre Latinoamericana, por eso no le ha pasado nada ni en el 85 ni en todos los temblores grandes, sigue de pie".
Robo de autopartes y carros abandonados, entre las problemáticas
Fundada en 1962, la unidad habitacional John F. Kennedy presenta problemas como robo de autopartes o desabasto de agua, pero la demanda de un espacio para estacionarse tal vez sea la que más aqueja a los vecinos. Ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, la unidad cuenta con 3 mil 104 departamentos, pero la cifra de autos, propiedad de los habitantes es superior.
El señor Jesús Pacheco lleva viviendo más de 40 años en la Unidad John F. Kennedy y respecto a los automóviles abandonados señaló que "en este perímetro de aquí, de Cecilio Robelo al Eje 1 habrá como unos 30 abandonados, ya ni los mueven, luego vienen y quieren llevárselos".
Respecto a la seguridad dentro de la unidad habitacional, indicó que recientemente ha aumentado el robo de autopartes y que las piezas que más se llevan los delincuentes son los espejos de los vehículos.
En un recorrido por la emblemática unidad habitacional se puede observar que todas las calles están llenas, algunas con coches abandonados o con remolques que funcionan como negocios de comida. Incluso, una pequeña área verde ahora es utilizada como estacionamiento. Y así, vecinos acomodan sus autos entre los árboles.
“Este espacio, originalmente es un área verde, pero los árboles los sembraron los mismos condóminos o gente de los edificios con la intención de que fuera un parque como tal, pero dada la demanda de espacio para estacionamiento empezaron a solicitar el apoyo de la alcaldía y llegaron a un acuerdo, entre broncas y cuestiones de administración porque algunos no estaban muy conformes”, dice el vecino de la John F. Kennedy, el señor Alfredo Cruz.
Dentro del conjunto John F. Kennedy hay 94 edificios de 4 niveles, y del total de la superficie, sólo un 35 por ciento, 96,893 metros cuadrados fueron destinados para estacionamiento y vialidades.
Incidencia delictiva en Venustiano Carranza
La alcaldía Venustiano Carranza, donde se encuentra la unidad habitacional, ocupa el séptimo lugar en incidencia delictiva durante el pasado mes de mayo, según datos de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, sumando un total de mil 174 delitos, entre ellos, el más recurrente el de “delitos contra el patrimonio”.
La cantidad de autos sobre las calles y retornos del conjunto habitacional es evidente en un recorrido, lo que ha traído otro problema además de los espacios para estacionar es el robo de autopartes, aseguran vecinos.
“Sumando el robo de autopartes, que ese es otro problema, que decían que lo propiciaba eso, un vehículo abandonado propiciaba que se atrajeran ladrones, eso fue, pues le vas sumando”, dice el vecino, Alfredo, quien ve como un mal necesario el improvisado estacionamiento.
“Me es indiferente, porque es un mal necesario, si tuvieran un espacio para que tuvieran sus vehículos, voy de acuerdo, pero esto no fue de un año o dos años, fácil ya tiene 20 años”, explica el vecino.
Sobre los espacios utilizados por remolques, algunos incluso cuentan con medidor de luz de la Comisión Federal de Electricidad. Pero otro problema que los vecinos sufren es la inseguridad y la falta de policías.
“Aquí había policías, policía auxiliar que le llaman a pie tierra, andaban haciendo su rondines caminando, los retiraron. Antes había como cuatro policías por zona o cuadrante, y ya nada más hay dos pero para toda el área, para toda la John F. Kennedy, pues te limita bastante”, dice el vecino.
Al analizar la cantidad de delitos por kilómetro cuadrado de la alcaldía durante el mes de mayo, esta ocupa el cuarto lugar con 35.1 delitos, sólo debajo de Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztacalco, respectivamente.
“El problema también es que la gente aparta lugares, ponen cubetas y tubos que ya están en el piso, y hay vecinos, como el de la calle Nicolás León, que tiene allí 3 autos abandonados”, dice la vecina desde hace 18 años, Gabriela Rosales.
En un muro del estacionamiento en las áreas verdes hay peticiones para cambiar tinacos de departamentos de la unidad habitacional.
MRV