Tultepec, Mex. - Mientras la mayor parte del pueblo de Santiago Teyaualco participa en la festividad de su Santo Patrono, otro grupo impide por quinto día consecutivo la continuidad de la construcción de la ampliación del Tren Suburbano al AIFA en demanda de cumplimiento de acuerdos firmados con el gobierno federal con anterioridad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde el jueves de la semana pasada vecinos de diferentes colonias del pueblo de Teyaualco, Tultitlán, montaron campamentos en el puente elevado y los lugares donde se construyen las estaciones Agaves y Teyaualco, ello en demanda de que el gobierno federal les cumpla con los acuerdos firmados con anterioridad.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: La vida de todo un pueblo separada por la ampliación del Tren Suburbano al AIFA
La molestia de los pobladores es porque las obras que se realizan en la zona han generado que algunas de las viviendas en la colonia 10 de junio se están fracturando en sus estructuras, explicó Sergio, quien agregó que no les han colocado los tubos para desalojar las aguas pluviales.
No hay vías alternas
Añadió que las vías de comunicación alternas que les prometieron tampoco se han construido como era el compromiso para que cedieran sus tierras para la ampliación del Tren Suburbano.
Otro de los vecinos explicó a La Silla Rota, que tuvieron que parar la construcción de la cuarta vía, debido a que hay casas que dejaron salidas y quedan muy cerca de donde se tienden los durmientes, "creemos que están demasiado cerca y los vecinos corren riesgo, esto en la colonia 10 de junio".
Mientras en el centro de Santiago Teyaualco, realizan su fiesta patronal, en los tres puntos de las vías, la otra parte de los vecinos resiste a la intemperie, "no vamos a ceder, vamos a resistir hasta que veamos que el gobierno ya está construyendo las obras complementarias nosotros liberamos, de otra forma a no", explicó la señora Gloria Santos.
Campamento para evitar las obras
Para dar continuidad a sus campamentos o bloqueos de los trabajos del Tren Suburbano, se formaron grupos de 15 vecinos de Teyaualco, quienes permanecen doce horas de guardia para impedir que continúen con las obras.
Los inconformes ya no esperan que sea llamada una comisión para negociar, "nosotros queremos ver que se comiencen con los trabajos de las obras complementarias y nos retiramos", dijo la señora Berenice, quien agregó que, aunque es día de fiesta para ellos, también es importante buscar que las autoridades cumplan con sus compromisos y esto "es para bien de todo el pueblo también", dijo.
Pobladores dispuestos todo para impedir obras
Gustavo Cortés, delegado de Teyaualco, explicó que del pliego petitorio que entregaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sólo un punto les ha cumplido y quedan pendientes más de 10, como la donación de un predio para un panteón, uno para el deportivo, la reparación de la iglesia que data de hace dos siglos y el pago de las afectaciones faltantes.
Consideran los vecinos que lo más urgente por ahora es la reparación de casas dañadas en su estructura, apoyos a comerciantes que ya tuvieron que cerrar sus negocios al ser afectados por falta de un camino de acceso.
Hasta el momento las autoridades y personal a cargo de los trabajos de la ampliación del Suburbano para conectar con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, no han dado atención ni respuesta a los pobladores.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS