TULTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO. - Las obras de extensión del Tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aún registran un retraso considerable y los mismos representantes de las empresas constructoras dudan que pueda concluirse en tiempo para ser entregada en agosto próximo, porque no se ha entregado el proyecto ejecutivo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Así lo manifestaron los empresarios que tienen a cargo la obra, en el marco de una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara y representantes del gobierno del estado de México.
Te podría interesar
En el encuentro se informaron los avances de la obra de extensión, el funcionario federal, escuchó a los representantes de las constructoras, quienes señalaron que aún falta un documento con los lineamientos generales de la obra, que les permita trabajar en apego a los tiempos, “no existe algo como un proyecto ejecutivo general de la obra”.
“Falta de un proyecto ejecutivo único para dar continuidad a los trabajos faltantes como cableado, luces y señales, así como parte de la infraestructura de vías, de las estaciones intermedias y la terminal que estará en el AIFA”, detallaron los empresarios.
SICT pide resolver faltantes para entregar a tiempo
El funcionario pidió a los representantes de las constructoras que se establezcan acciones para poder definir cómo resolver los faltantes de obra, a fin de que se pueda cumplir con la entrega a más tardar en agosto próximo.
Uno de los ejecutivos advirtió que una vez que se entregue el proyecto ejecutivo, podrían tardar hasta 8 meses más para terminar completamente la obra de extensión del Tren Suburbano que conectará con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Los funcionarios realizaron un recorrido en camionetas con ruedas metálicas, en las vías alternas por los puntos donde se realizan obras, con la finalidad de supervisar los avances de las obras, donde hubo quien sugirió que se usaran unas vías alternas para cumplir con el objetivo.
Según Nuño Lara, el segmento de la expansión del Tren Suburbano de 23 kilómetros de doble vía electrificada cuenta con una inversión de 25 mil 800 millones de pesos.
39 minutos de Buenavista al IAFA con el Suburbano
El Tren Suburbano al AIFA saliendo de la estación Buenavista hará un recorrido de aproximadamente 39 minutos, brindará el servicio con 10 trenes eléctricos de itinerario fijo para trasladar hasta 719 pasajeros en cada uno.
Las obras de ampliación contemplan la construcción de los 23 kilómetros de vías, 9 puentes vehiculares, 2 puentes ferroviarios sobre el Gran Canal, y las seis estaciones intermedias que aún no se hacen.
Los trabajadores quieren terminar en tiempo
Y mientras los empresarios ponen en duda la terminación de la obra para el mes de agosto, miguel un trabajador de esta construcción exclama, “Sí, seguro que terminamos”.
Miguel es un trabajador dedicado al corte de metales, junto con varias cuadrillas de sus compañeros labora en el puente que libra la avenida principal del pueblo de Lechería, en las obras de extensión del ramal que va al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y dice que están trabajando para terminar la obra en el tiempo establecido, “sí creo que terminaremos a tiempo ya llevamos meses trabajando, y ya está casi toda la estructura”, dijo animado.
En la obra de ampliación del tren Suburbano laboran 1, 120 trabajadores en 136 equipos, entre cortadores, armadores de estructuras, operadores de maquinaria especial, niveladores, fierreros, albañiles, soldadores, carpinteros, arquitectos, e ingenieros civiles y vigilantes.
Fernando López, es operador de una máquina que afina las vías, retira las rebabas y demás protuberancias salientes en las uniones de los barrotes de las vías, “Tenemos trabajos encomendados que vamos haciendo en medida de que va saliendo, como esto de limpiar la superficie de las vías y eliminar los bordes sobrantes”.
En la zona de Lechería trabajan con intensidad, maquinistas alineando las vías, retirando materiales excedentes, soldando, conectando cables, cortando, colocando mangueras, cortando tubos de acero, afinando las vías, echando mezcla para concreto y limpiando el lugar con la esperanza de que puedan concluir la obra en agosto próximo.
En abril pasado, el presidente de México informó que la ampliación del Suburbano al AIFA se inauguraría a mitad de 2024, fecha en que se pondría en funcionamiento, sin embargo, por fallas de planeación, retraso en algunas de las obras como en los puentes vehiculares y férreos, podría no concluirse en lo que resta del año.