CDMX

Despojo de edificio en la Roma Norte; culpan a la Unión Tepito

Documentos y testimonios consultados por La Silla Rota muestran que la dueña original del edificio murió en 1997 y le donó la propiedad al Hospital Infantil de México; años después llegó a un acuerdo para que los inquilinos se hicieran cargo del inmueble, pero nunca hubo transacción formal

Edificio ubicado en el número 47 de la calle Ocotlán, en la colonia Roma Norte
Edificio ubicado en el número 47 de la calle Ocotlán, en la colonia Roma NorteCréditos: Raúl Estrella / La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

La madrugada del 14 de septiembre de 2021, alrededor de 300 hombres armados, identificados por la autoridad como miembros de la Unión Tepito, irrumpieron de manera violenta en el edificio ubicado en el número 47 de la calle Ocotlán, en la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México. Sin mediar palabra, tiraron la puerta con hachas y desalojaron a los residentes del lugar. Adriana estaba aterrada y desde su balcón pidió ayuda, pero fue inútil. Los sujetos dejaron a todos los inquilinos en la calle y se apoderaron del inmueble. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Meses antes, un sujeto de nombre Obet Figueroa les rentó un departamento a unos jóvenes de origen extranjero. Bastaron unos días para que los vecinos se alarmaran por las actividades de los nuevos inquilinos: venta de droga en los pasillos, fiestas exorbitantes y el arribo constante de camionetas de lujo de donde descendía gente armada. 

Adriana, quien vivía con su hija en el piso uno del edificio, reclamó lo que pasaba. Pero la respuesta fue que no se podía hacer nada. 

Los vecinos alertaron a las autoridades. Pidieron auxilio de la policía, y lo único que recibieron fue una visita de funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc, quienes se limitaron a realizar una revisión y se marcharon del lugar.

Relato del despojo en la Roma

El 14 de septiembre de 2021 se concretó el despojo. A las 5 de la mañana el sonido estrepitoso de unos golpes despertó a los vecinos. El inmueble de la calle Ocotlán se convirtió en un escenario de guerra con 300 hombres armados, quienes tumbaron la puerta del edificio. 

Con temor, Adriana cruzó palabra con los sujetos, pidiendo hablar con el responsable. Los hombres la engañaron diciendo que afuera del inmueble estaba una persona con la que podía hablar sobre la situación. 

“Bajé y cuando salí a buscarlo no había nadie. Me cerraron la puerta y ya no me dejaron entrar. Mi hija se quedó adentro y lo que ella quería era regresar por las mascotitas: un perro y un gato”. 

La hija de la señora Adriana pidió a los hombres que la dejaran pasar por sus mascotas, pero éstos simplemente se negaron. 

Foto: Raúl Estrella / La Silla Rota

La gravedad de la situación escaló cuando los hombres aventaron por las escaleras a la hija de Adriana, causándole una lesión grave en la columna vertebral, al grado de que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. 

“Yo gritaba -¡Auxilio!-. Hablamos al 911 y nadie se presentó al lugar. Lograron sacarnos del edificio. Nos dejaron sin nada, en la calle”, exclamó Adriana.

Foto: Raúl Estrella / La Silla Rota

Denuncia por despojo 

Adriana, quien llevaba 31 años viviendo en el edificio vio cómo toda su vida cambió en segundos. Ella y los otros siete vecinos que habitaban el inmueble se quedaron en la calle. Sin embargo, no estaban dispuestos a quedarse con los brazos cruzados, por lo que iniciaron una investigación por su cuenta. 

“Supimos que eran unas personas de Tepito, una persona que se llama Obet Figueroa”. 

Adriana acudió al Juzgado de lo Civil 46 para solicitar al juez conocer la situación jurídica del inmueble, pero le dieron vueltas y vueltas. Le pidieron que volviera días después. 

 

“Nos dimos cuenta que fue un total fraude porque hicieron un contrato ficticio diciendo que una persona equis, un tercero les había vendido el edificio, que habían eximido un contrato y que, con base a ese contrato, nos habían sacado a nosotros”. 

Adriana recuerda que la madrugada en que los desalojaron hubo otros siete despojos con el mismo modus operandi en distintos puntos de la capital: el Pedregal, Circunvalación, Regina, Antonio Caso y la colonia San Rafael

El 17 de septiembre de 2021, Adriana presentó una denuncia por el “delito de despojo en contra de una persona mayor de 60 años o con discapacidad”, misma que quedó integrada en la carpeta de investigación CI-FIDAMPU/A/UI-1 CD/00811/09-2021 y a la cual La Silla Rota tuvo acceso. 

En la denuncia se refiere que Obet Figueroa se quedó como encargado de la administración de los departamentos 3, 5 y 7 del edificio, tras obtener una cesión de derechos por parte de Martha Lizet Beltrán. 

Asimismo, quedó asentado que el 23 de septiembre de 2021 cuando Adriana se presentó ante el Juzgado 46 Civil, se enteró, por medio de un boletín judicial, que en el juicio 295/2021 se instauró una controversia de arrendamiento inmobiliario promovida por Juan José Rivera Ortiz en contra de Odilón Cortés Castro, arrendatario del inmueble. 

En esta controversia Juan Rivera pide al arrendatario Odilón Cortés la rescisión de un contrato de arrendamiento celebrado el 17 de octubre de 2017 respecto a siete inmuebles en la Ciudad de México, uno de estos el de la calle Ocotlán número 47. 

En el documento se señala que Odilón incumplió con el contrato de arrendamiento celebrado el 9 de octubre de 2017, debido a que desde el 6 de enero de 2020 dejó de pagar las rentas mensuales estipuladas. Asimismo, se específica que el 9 de octubre de 2017, Odilón se comprometió a desocupar el inmueble y hacer entrega al arrendador. Sin embargo, incumplió con dicho acto y se negó a desocupar el inmueble. 

Esta situación nunca fue notificada a los inquilinos de Ocotlán, número 47.

De acuerdo con los documentos y testimonios consultados por La Silla Rota, la dueña original del edificio, Marta Banda Pesado, murió en 1997 y le donó la propiedad al Hospital Infantil de México, el cual, años después llegó a un acuerdo para que los inquilinos se hicieran cargo del inmueble. Sin embargo, nunca hubo una transacción formal. 

El Bunker de la Unión Tepito

El 13 de noviembre de 2021, meses después de que los vecinos de Ocotlán 47 fueron despojados de su edificio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró dicho inmueble, tras cumplimentar una orden de cateo por el delito de narcomenudeo esto asentado en la carpeta de investigación 012/2564/2021-OC. De acuerdo con las indagatorias hechas por las autoridades, en ese lugar se realizaban actividades como venta y almacenamiento de droga.

Durante ese operativo se decomisaron 25 mil pesos en efectivo, 180 bolsas con marihuana, 50 bolsas con polvo blanco y se detuvo a 15 personas quienes fueron trasladas a la Fiscalía capitalina, por narcomenudeo. Las autoridades identificaron a los sujetos como Aquilino, Roger "A", Gregorio, Rubén Alejandro, Mario Arturo. Además de Adrián, Wisneiver de Jesús y Seong Ju Hon.

Buscar una nueva vida 

El inmueble nunca fue recuperado por los vecinos. Los habitantes originarios no pudieron hablar con los dueños del edificio porque éstos ya fallecieron. 

La señora Adriana se fue a vivir temporalmente a un departamento en la calle de Praga, en la colonia Juárez, pero la renta le resultaba muy costosa. 

“Estuve viviendo ahí como 4 o 5 meses, pero la renta era elevada. Era de 15 mil pesos, más mil 500 de mantenimiento, ósea 16,500 pesos, entonces sí se me hacía pesado. Después me fui a la Narvarte donde actualmente pago 12 mil pesos”. 

Las cifras de despojo en CDMX

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, de 2020 a 2024 se registraron en total 20 mil 23 denuncias por despojo inmobiliario en la capital, resultando alrededor de 11 despojos diarios. 

La dependencia señala que la mayoría de los casos se presentaron en la Cuauhtémoc, donde autoridades detectaron la participación de integrantes de la Unión Tepito. También se detectaron focos rojos en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

“Fue la peor experiencia de mi vida, yo nunca pensé que me fueran a lanzar de ahí”, asentó Adriana. 

Suman más de 2 mil carpetas de investigación por despojo inmobiliario en la Cuauhtémoc

Cifras de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, obtenidas vía transparencia por La Silla Rota, indican que en el periodo 2018-2024 existen 2 mil 497 carpetas de investigación iniciadas por el delito de despojo inmobiliario en la demarcación. 

Respecto al número de inmuebles que han logrado ser recuperados, la dependencia respondió que no cuenta con dicha cifra. 

Carpetas por despojo en la alcaldía Cuauhtémoc 

  • 2018: 374
  • 2019:360
  • 2020: 514
  • 2021: 353
  • 2022: 209
  • 2023: 374
  • Del 1 de enero al 15 de abril de 2024: 113

Fuente: FGJCDMX) 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS