FGJCDMX

Despojo de inmuebles en CDMX: se denuncian 11 casos al día

Cinco alcaldías lideran denuncias por despojo de inmuebles en la Ciudad de México; en esta administración ya suman 20 mil 294 casos

Despojo de inmuebles en CDMX
Despojo de inmuebles en CDMXCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Los delitos contra el patrimonio no cesan en la Ciudad de México, pues cerca de 11 denuncias se presentan al día, en promedio, ante la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), dando un total de 20 mil 294 casos durante la administración actual; sin embargo, son sólo cinco de las 16 alcaldías las que se concentran la mayor parte de estos ilícitos.

De acuerdo con datos oficiales recabados por La Jornada, una de las problemáticas con las que regularmente lidian las fuerzas de seguridad es la recuperación de predios e inmuebles, la cual en su mayoría termina con ejecuciones de fuerza pública, confrontaciones y detenciones.

Uno de los casos más reciente se presentó el lunes 29 de enero, cuando 20 personas ingresaron a la fuerza a un inmueble de la colonia Piedad Narvarte, en Benito Juárez; vecinos acusaron que la red se dedica a entrar a predios vacíos, remodelarlos y después venderlos con documentación falsa.

20 personas fueron detenidas en ese caso de la calle Tanana, 13 hombres y siete mujeres, y aún se define su situación jurídica, aunque provisionalmente un juez de control impuso prisión preventiva justificada.

 

Despojo y recuperación de inmuebles en CDMX

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, durante la administración morenista de Claudia Sheinbaum y Martí Batres, en la Capital del país se han denunciado 20 mil 294 casos de despojo, siendo Iztapalapa, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tlalpan las alcaldías con mayor número de incidencias.

Esto quiere decir que, en promedio, 11 quejas se presentan al día por este delito, con diferentes modus operandi que van desde la simulación de compraventa, hasta la presentación de escrituras falsamente emitidas por el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, pero son las invasiones furtivas las que más preocupan, pues se apropian de un inmueble por la fuerza, aprovechando su estado de abandono o vacío temporal, cambian cerraduras o sobornan a jueces, personal del Registro Público y notarios para generar fraude procesal.

Por ello, entre los operativos y acciones de recuperación, la Coordinación General de Investigación Territorial de la Fiscalía capitalina ha informado que, de enero de 2022 a octubre pasado, se han logrado recuperar 725 inmuebles, de los cuales 238 ya estén en posesión de sus legítimos dueños.

Y es que según la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, sólo el 30 por ciento de los inmuebles logran regresar con sus propietarios luego de interponer juicios civiles y anular todos los instrumentos notariales falsos con los que fueron despojados.

No obstante, aunque es un proceso largo, la recuperación del derecho a la propiedad es factible y cada vez se implementan mayores herramientas, como los sellos de información biométrica, para evitar el robo de identidad y la falsificación de documentos notariados.

Es por ello que una de las formas de defenderse de este delito con mayor facilidad es la regularización de las propiedades y el registro de un testamento oportuno.