Las fuertes lluvias que han azotado al municipio de Chalco, Estado de México, han derivado en la inundación de los campos en donde se cosecha el cilantro, lo que ha ocasionado la pérdida de esta hortaliza y ello deriva en alto costo de ésta. Los ejidatarios poco logran salvar en tanto ven que el costo de cosecha se incrementa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En menos de una hora, Valentín García perdió la inversión de todo un mes. Las fuertes lluvias inundaron sus parcelas dedicadas a la siembra de cilantro que realiza desde hace más de 20 años en el municipio de Chalco, en el Estado de México.
Te podría interesar
“Nosotros sembramos cilantro, pero los que son Coyotes son los que ganan, cuando venden el cilantro en 1000 pesos a nosotros apenas nos están pagando 200 o 300 pesos”, dice.
Junto a uno de sus terrenos, donde el agua inundó la poca cosecha que había logrado, advierte que en los últimos meses el campo en la entidad se ha visto afectado por el clima extremo y el alto costo de los insumos.
Te podría interesar
“La semilla está carísima, está arriba de 1,500 a 2,000 pesos el bulto de 10 kilos y tenemos que comprarlo porque si no, no podemos trabajar”, dice.
Perdieron inversión de cosechas
A pesar de ello, la idea y la esperanza de no perder la temporada y las lluvias motivaron a la familia García a invertir en la semilla. Con esfuerzo lograron comprar tres costales para repartirlos en su hectárea y ayudar a sus vecinos en la cosecha.
Sin embargo, los más de 5,000 pesos terminaron reducidos a cero ganancias por el “diluvio” que recién cayó en la región oriente y que dejó daños en más de 650 viviendas en la zona de Chalco.
“Nosotros como trabajamos varios terrenos, tenemos que comprar la semilla cada ocho días porque se lleva más o menos media hectárea”.
Pérdida total su cosecha
A lo largo de su terreno la hierba comenzó a tomar un color amarillo, señal de que el agua en exceso contaminó la raíz y se echará a perder.
“Aparte no lo podemos vender caro porque no nos los pagan, tenemos que venderlo a precio normal, como 100 o 150 o 300 ya muy caro, eso si nos va bien, porque ellos están ganando y no quieren pagar más”, comenta.
“Ellos cuando está bien caro, lo dan hasta el triple, lo dan hasta en 1000 pesos, y pues la gente lo compra así, pero lo que no saben es que nosotros somos los que perdemos con esto y con la falta de agua también” agrega.
Inundaciones acaban con cosecha
Al igual que este productor, cerca de 30 vecinos dedicados a las actividades en el campo sufrieron inundaciones. Incluso algunas tabiqueras, donde se elaboran ladrillos artesanales sufrieron los estragos de las lluvias.
“Los Coyotes nada más vienen a cargar, pero nosotros tenemos que sembrarlo, cuidarlo, fumigar para que no le entre enfermedad y luego limpiarlo, pero así es”, dice.
El río se llevó la cosecha
Y es que las lluvias que cayeron en esta zona del Estado de México desbordaron dos veces el río San Martín, ubicado en la región de los volcanes.
El agua fue tan fuerte que buscó caudal en calles de tres unidades habitacionales del municipio de Chalco, en el Estado de México, así como algunos campos despoblados y de cultivo que se ubican en la zona alta.
En esa fecha, las autoridades reconocieron que las comunidades más afectadas fueron San Martín Cuautlalpan, Los Héroes Chalco en su Segunda Sección, así como la unidad habitacional Pueblo Nuevo, por su cercanía con el río.
La emergencia obligó a un despliegue del gobierno estatal y federal con más 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 150 integrantes de la policía estatal para ayudar en las jornadas de limpieza.
Sin embargo, ahora los agricultores de la región solicitaron apoyo a las autoridades para reducir sus pérdidas y aminorar el impacto que las lluvias dejaron en campos dedicados a la cosecha de hortalizas que se comercializan en tianguis de la región.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB