Las adecuaciones que ha realizado Beatriz González en su vivienda, ubicada en la colonia Rinconada de Aragón, no impidieron que el agua negra inundara sus cuartos la noche de este miércoles.
La sala, el comedor, el baño y sus dos habitaciones que tiene en la planta baja, sufrieron los estragos de la lluvia que cayó en el municipio de Ecatepec, el más poblado del Estado de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Se mojaron camas, mi lavadora, de hecho ahí tiene la marca, el comedor, la sala que estaba llena de lodo y apestaba pues ya la sacaron”, cuenta mientras recorre su vivienda con escoba en mano.
Aunque la lluvia duró poco más de media hora, fue suficiente para saturar el drenaje de la avenida Tero, donde en cada temporada de lluvias padecen de inundaciones en negocios y hogares.
“Cada año nos pasa lo mismo, pero nosotros hemos hecho pequeños agregados, si sube pero aquí a nivel de los ventanales, no atraviesa”.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Nuevamente se inunda Chalco, se desborda río San Martín
“Aquí una mesita que tenía se ladeó y mi horno todo se me echó a perder… estaba en el agua nadando, se mojaron todos mis colchones”, contó Beatriz.
En esa colonia el agua negra alcanzó hasta un metro de altura, brotó de los drenajes y contaminó electrodomésticos, muebles y ropa de vecinos de al menos 20 casas cercanas a la plaza comercial de Aragón.
“El agua salió de aquí del drenaje y subió, pasó por aquí en la ventana y todo el agua quedó aquí (en el cuarto)… de hecho tengo ropa húmeda porque es pura agua de drenaje”, señaló Beatriz.
Con esta inundación suman al menos tres afectaciones en la misma zona de Ecatepec. El pasado miércoles la tromba que cayó en el Valle de México colapsó el drenaje; ocurrió lo mismo el pasado domingo y este miércoles la emergencia volvió.
“Ya con ésta, son tres inundaciones aquí porque no sirve el drenaje. Apenas vinieron a pavimentar, no tendrá ni tres años y no arreglaron el drenaje que era lo principal. Sólo vinieron, pavimentaron y se fueron, lo dejaron como estaba”, aseguró Ernesto, habitante de la calle Tero.
Tras las anegaciones, cuadrillas de protección civil y bomberos de Ecatepec acudieron a la colonia Rinconada de Aragón para realizar tareas de limpieza y apoyo a las familias afectadas, quienes solicitaron la revisión de la red para evitar una nueva inundación.
“Que vengan, que quiten el lodo, todo lo que está abajo y que no deja que se vaya el agua, porque las lluvia siguen y como se ve nos vamos a inundar otra vez, y ya parece juego aquí”, comentó Ernesto.