AGUA POTABLE EN CDMX

Agua contaminada en Benito Juárez: Esto sabemos de las purificadoras de mala calidad

La Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, Agua en México, alertó que las purificadoras de la CDMX no cumplen con los límites permitidos de bacterias, nitratos y residuos; la SEDESA clausuró 331 purificadoras

¿Qué sabemos de la purificadoras de mala calidad en CDMX?
¿Qué sabemos de la purificadoras de mala calidad en CDMX?Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El caso de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez desató la preocupación entre los capitalinos por la calidad de agua que llega hasta sus hogares. Este problema se registra en distintas alcaldía e incluso en municipios conurbados del Estado de México, pero ahora, se extiende al agua que se despacha en purificadoras y que se destina para consumo humano.

Este inicio de semana, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), informó de la suspensión de 331 locales comerciales dedicados al llenado de garrafones de agua para consumo humano (purificadoras de agua) debido a que presentaban anomalías en los procesos de llenado y presentando riesgos a la salud.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

Organización alerta por mala calidad de agua en purificadoras de la CDMX

Antes que la SEDESA informará de la mala calidad del agua en las purificadoras de la capital, la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, Agua en México, alertó de este problema, señalando que las purificadoras de la CDMX no cumplen con los límites permitidos de bacterias, nitratos y residuos.

La acusación de la organización se basó en los resultados de un “estudio exhaustivo” sobre la calidad del agua purificada que se vende en la capital, el cual fue hecho por un laboratorio certificado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El nombre del laboratorio se mantuvo bajo reserva.

El estudio se alineó a los estándares de la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015, la cual fija los límites permisibles de bacterias, nitratos y residuos en el agua potable destinada al consumo humano y que estos no representen un riesgo para la salud de la población.

Al analizar el agua potable que se vende en 40 purificadoras de la CDMX se encontró:

  • Que el 77.5% no cumplen con los límites permitidos de Coliformes (bacterias).
  • Que el 27.5% incumplió los límites de turbiedad permitidos.
  • Que el 5% de las purificadoras sobrepasaron los límites de Cloro Residual Libre.
  • Que el 27.5% sobrepasa los límites de Nitratos permitidos.

La organización alertó que esto exhibe que las purificadoras de agua en la CDMX no cuentan con medidas para “optimizar sus procesos y recursos para poder ofrecer al consumidor agua de calidad”.

Acusa que las autoridades han sido “displicentes en la exigencia del cumplimiento de las normas vigentes” para la operación de purificadoras de agua en la CDMX.

Purificadoras analizadas por la Asociación Mexicana para la Correcta Hidratación, Agua en México

SEDESA clausura purificadoras de agua en CDMX

La SEDESA informó que durante la presente administración ha verificado un total de 1,11 purificadoras de agua en la capital, de las cuales, 331 fueron suspendidas por anomalías en los procesos y representar riesgos a la salud de los habitantes de la capital.

Aseguró que la “AGEPSA vigila de manera permanente la calidad del agua que se vende al público en las purificadoras y, debido al incumplimiento de la normatividad sanitaria, se realizaron 11 aseguramientos de 1,200 litros de agua sin etiquetar; 71 kilogramos y 3 litros de insumos y productos químicos; 6 equipos empleados para el proceso de purificación y 1 equipo de refrigeración".

Los riesgos sanitarios en las purificadoras suspendidas son:

  • La falta de limpieza general en sus instalaciones
  • Garrafones sucios o mal lavados
  • El área de llenado no se encontraba completamente aislada de las demás áreas
  • Ausencia de control de plagas y por ende, presencia de fauna nociva
  • Los garrafones son colocados en el piso
  • No se realiza el análisis continuo de la calidad del agua por parte de laboratorios autorizados
  • Hay deficiencias en filtros y dispositivos de purificación
  • El personal que atiende no cuenta con capacitación en buenas prácticas de higiene

Recomendaciones para beber agua de buena calidad

  • Agregando 2 gotas de plata coloidal o bien de cloro por cada litro de agua potable en tu domicilio.
  • Una vez aplicados estos productos, hay que dejar que el agua repose de 20 a 30 minutos, siguiendo las instrucciones del producto aplicado.
  • Revisar que las purificadoras donde adquiere el agua se encuentren en buenas condiciones de limpieza en general.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

VGB