A más de tres meses desde desde el primer reporte sobre la problemática de la calidad del agua en dos de las alcaldías de la Ciudad de México, Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no han entregado los análisis de agua contaminada en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.
Lo anterior, a pesar de que un juez federal y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya había ordenado desde el pasado 15 de mayo al Gobierno de la CDMX y a Pemex entregar toda la información disponible con respecto a la calidad del agua en dichas alcaldías.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por lo que, en un segundo llamado, el pleno del INAl, a través de un expediente de la ponencia de la Comisionada Blanca Lilia Ibarra, instruyó a Pemex Logística realizar una nueva búsqueda de la información solicitada. En el documento señala que la empresa debe entregar los análisis y estudios hechos al agua de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón el 31 de marzo de 2024.
"Una persona solicitó a Pemex Logística los análisis, exámenes, pruebas, revisiones, exploraciones y reconocimientos, ya sean de campo, de laboratorio o de cualquier tipo, así como las opiniones, dictámenes, informes o diagnósticos realizados al agua en las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón a partir del 31 de marzo de 2024".
"En su respuesta, esta empresa subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo dijo haber tomado una muestra de hidrocarburo en el agua recolectada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pero no entregó algún documento a la persona", se lee en la minuta.
Sacmex recomienda 8 videos para "informarse"
El pasado 18 de mayo, se difundió en redes sociales un oficio con la respuesta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a la solicitud de los afectados sobre las pruebas realizadas al agua de la alcaldía Benito Juárez.
El documento con el número de solicitud de información pública 090173524000926, señala que en relación con la petición ingresada por la Plataforma Nacional de Transparencia, en la cual se solicitan los resultados de las pruebas de laboratorio del agua contaminada en la Benito Juárez, Sacmex asegura que el agua potable que se proporciona por la red de distribución, "ya cumple con los parámetros establecidos por la norma para su uso cotidiano".
Sin embargo, la respuesta de la dependencia ha generado enojo entre los vecinos de la alcaldía, ya que el oficio se limita a afirmar que la situación del agua está resuelta y sugiere consultar una serie de 8 videos en YouTube para obtener información adicional sobre el tema solicitado.
"Dice @SacmexCDMX que los afectados por #AguaContaminadaEnBJ nos pongamos a ver videos de Youtube para informarnos y una serie de recomendaciones sin sustento ni seriedad, ¿Cómo es posible qué nos tengan con la incertidumbre sobre el contaminante?", denunció la página de @NarvarteVecinos en 'X'.
INAI ordena transparentar caso de agua contaminada
En una primera ponencia, el INAI ya había ordenado a Petróleos Mexicanos informar sobre la contaminación de agua potable en colonias de la alcaldía Benito Juárez. Esto, luego de atender el recurso de revisión presentado por una persona afectada por el agua contamina, en el que Pemex se declaró "incompetente" para abordarla y le sugirió presentarlo a Pemex Logística y a tres dependencias de la Ciudad de México: la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Salud y el Sistema de Aguas.
"Específicamente, deberá precisar la sustancia o contaminante que contiene el agua, las acciones para tratarla y los daños que puede causar al cuerpo humano y a la salud de las mascotas".
“La población exige que se dé a conocer lo que está pasando; en medios nacionales y redes sociales hemos visto esta lucha de los ciudadanos, para que se abra esta situación. Daña más reservar la información, porque llevas a una población a que desconozca si está en riesgo su salud, que conocerla, para tomar las medidas preventivas”, planteó.
Asimismo, el Instituto resaltó la importancia de que las autoridades no manejen más este tema con discrecionalidad y que informen sobre las acciones que están implementando para solucionarlo. "Pemex Logística cuenta con atribuciones para conocer la información, por lo que, de ser el caso, deberá llevar a cabo el procedimiento de búsqueda, previsto en la Ley Federal de Transparencia".
Juez ordena a Gobierno de la CDMX entregar informe
Además, luego de que se diera a conocer que Sacmex reservó por tres años la información de los resultados de las pruebas de laboratorio que se hicieron del agua contaminada en Benito Juárez, el 14 de mayo un juez federal también ordenó al Gobierno capitalino entregar toda la información disponible con respecto a la calidad del agua en la alcaldía.
Lo anterior lo informó el Consejo Nacional de Litigio Estratégico y Lammoglia Abogados en un comunicado, al señalar que se otorgó a los vecinos que demandaron a las autoridades, la suspensión provisional al amparo interpuesto para hacer inaccesible los resultados del agua suministrada en sus hogares.
“El Juez Federal concedió a los vecinos, que acudieron al amparo, la suspensión provisional para que las autoridades competentes entreguen toda la información disponible con respecto al estado del agua potable en la Alcaldía Benito Juárez”, se lee en el documento.
El acuerdo también detalla que mediante el juicio buscan que se reconozca y repare el daño en materia de derechos humanos, ya que los vecinos de la alcaldía padecieron la falta de información oportuna, completa y veraz, y por otro lado aún sufren las consecuencias de salud derivadas de no garantizar el acceso al recurso en condiciones de suficiencia y salubridad.