En el municipio de Nezahualcóyotl, al oriente del Estado de México, el 1 de enero de 2025, inicia un nuevo periodo de gobierno, será encabezado por el actual alcalde, Adolfo Cerquera Rebollo, quien fue reelecto en las urnas el pasado 2 de junio, y quien señala que para la nueva administración que encabezará habrá una sacudida en su gabinete de gobierno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista con La Silla Rota, explicó que en el segundo periodo de gobierno que será presidente municipal, hará renovación en sus diferentes áreas de la administración, principalmente en aquellas que son identificadas como operativas, en busca de dar resultados y hacer la diferencia.
Te podría interesar
“Prácticamente cualquier proceso requiere ser ajustado, una sacudida entonces prácticamente vamos a tener, sin perder por supuesto, la continuidad de lo que hemos venido realizando, de la identificación de las obras importantes, de las acciones importantes, de los programas sociales. Esto es un tema muy importante, varios programas cambiarán para hacer una diferencia y tienen que evolucionar. En directoras y directores pues seguramente tendrá que haber cambios. Y habrá personas, con la experiencia, con el conocimiento del territorio, pero también con esta nueva posibilidad de ponerle un toque distinto, porque estamos obligados, no nos podemos quedar”.
TE PUEDE INTERESAR: “La 4T ganó en Azcapotzalco porque fuimos en unidad”: Nancy Núñez
Te podría interesar
Cámaras con altoparlantes para seguridad
Adolfo Cerquera, explicó que entre los temas prioritarios que se reforzarán desde enero del 2025, destaca la seguridad pública, área en que tomando en cuenta el mapa georreferencial se eficientarán las acciones, sobre todo en los 27 puntos identificados como críticos.
“Tendremos que hacer acciones, vamos a ampliar el mapa geo delincuencial que tenemos ya fragmentado, identificado del municipio, requerimos evolucionar con otro tipo de políticas públicas que intimidan al delincuente. Entonces ahora vamos a contar con una nueva tecnología de cámaras de videovigilancia, vamos para a inicios del 2025 vamos a contratar otra gran parte para llegar a 3000 cámaras de las 1,800 cámaras que ya tenemos, llegaremos a tres mil, ¿Cómo son estas nuevas cámaras? Cámaras de última tecnología porque así lo requieren”.
Detalló que estas cámaras contarán con altoparlantes para que, desde el centro de monitoreo, quien está identificando el movimiento en la calle, desde ahí va a poder mandar señales o anuncios o avisos o advertencias a los transeúntes. Y en caso de no hacer caso o de hacer caso omiso, de inmediato llegará la policía.
“Es como estar monitoreados y que te estén vigilando, ya no es que estén viendo, sino que además te estén hablando, lo que requerimos es hacer que el delincuente en la medida de lo posible no toque nuestro municipio”.
Agregó que también las patrullas serán equipadas con cámaras, no solo para combatir la inseguridad, sino también para evitar posibles actos de corrupción.
Refirió que, para adquirir la tecnología y equipo en materia de seguridad, incluido aumento a los uniformados se destinará el 25% del presupuesto anual del municipio de Nezahualcóyotl que es de aproximadamente 5,500 millones de pesos.
Incrementarán hospitales en Nezahualcóyotl
Otro de los temas que se trabajarán, es la salud, en este punto describió que se buscará la conclusión de dos hospitales que quedaron inconclusos desde hace dos administraciones estatales, así como se contará con un nuevo hospital del IMSS-Bienestar, y se tiene el proyecto de uno más.
“En el año 2010 hubo un decreto del Estado en el que una parte de nuestra única reserva territorial, que era una zona importante, en el bordo de Xochiaca, el gobierno estatal se lo dona a título de donación a una empresa, entonces nos quedamos sin ninguna reserva territorial. Lo único que tenemos prácticamente es la zona federal. Entonces he hablado con la gobernadora para ver cómo pudiera darse la posibilidad primero de si se pudiera revocar ese decreto y porque además hubo un objetivo del por qué se iba a donar, pero eso fue en el 2010 y 14 años después, nunca se ha hecho nada de lo que se dijo que se iba a utilizar, entonces se buscará la revocación y ahí construir un hospital”.
Buscarán dejar de depender el Sistema Cutzamala para el suministro de agua
Adolfo Cerquera, precisó que, en materia de agua, se debe trabajar, para dotar del vital líquido al segundo municipio más poblado del Estado de México, el cual depende en un 75% del suministro del Sistema Cutzamala y sólo un 25% de abasto de fuentes propias.
Sobre este punto indicó que se trabaja con la Comisión Nacional del Agua para contar con otras fuentes de suministro, y además contrarrestar la pérdida del 70% del vital líquido por fugas, lo que permitirá aumentar el abasto para Nezahualcóyotl.
No a la reelección
En cuanto al tema político, aun cuando él tendrá un segundo periodo como presidente municipal por la reelección, dijo que “estoy a favor de la no reelección”.
Explicó que si bien es cierto que en tres años de una administración se quedan muchos temas pendientes que requieren de continuidad, la reelección no es favorable.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB