Treinta casas edificadas con cartón fueron consumidas por un incendio que se registró la mañana de este lunes en un predio ubicado en avenida Texcoco, en la colonia Ciudad Lago, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México en límites con la Ciudad de México, cerca del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La emergencia fue reportada desde las 7:30 horas y controlada tras poco más de dos horas de labores del cuerpo de bomberos y protección civil, en una zona donde vecinos habían denunciado una presunta fuga de combustible.
Te podría interesar
“En este momento se registra un fuerte incendio en los límites de nuestro municipio y el aeropuerto de la CDMX. Los servicios de emergencia ya se encuentran en el lugar, les pido evitar la zona. Los mantengo informados”, informó por la mañana el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda.
El incendio generó una gran columna de humo negro que puedo ser vista a varios metros a la redonda, además se registró la quema de casas de cartón construidas de manera irregular en la zona.
No se reportan víctimas
Hasta el momento no se tiene reporte de víctimas o personas lesionadas, en este siniestro.
De manera preliminar, se presume que la emergencia estaría relacionada con un presunto ducto de huachicol utilizado para el abastecimiento de combustible a la terminal aérea, aunque esta versión no ha sido confirmada por autoridades.
De acuerdo con versiones de vecinos, las llamas se generaron por la quema de una camioneta y posteriormente se propagó por la presunta acumulación de combustible derramado en la zona.
Aunque vecinos y bomberos trataron de sofocar la emergencia, las llamas lograron consumir cerca de 30 casas irregulares que se encontraban en el sitio.
La zona permanece acordonada, se realizan labores de remoción de escombros y se investigan las causas del incendio.
Vecinos habían denunciado olor a combustible
El viernes pasado en ese mismo punto, bomberos de Nezahualcóyotl trabajaron por más de 15 horas para controlar una supuesta fuga de combustible y problemas por inundación que han dejado las recientes lluvias.
Los vecinos de la zona habían denunciado olor a combustible, por lo que piden a las autoridades investiguen los hechos y se realicen inspecciones permanentes ante la recurrencia de fugas y actividades de huachicoleo que ponen en riesgo a las comunidades y la población.
Habilitan albergue para afectados
El gobierno municipal informó que para las familias afectadas se habilitó un albergue para que puedan descansar, en tanto, se realizan las investigaciones y las tareas de limpieza para determinar las causas reales del incidente.
El presidente municipal, Adolfo Cerqueda indico que “Hace algunos días hubo una volcadura de una pipa (en esta zona) e independientemente de las revisiones que haga la fiscalía segura eso sumó porque mucho de lo que hoy está regado en el pavimento, que es muy evidente, haya sido un factor más”.
Agregó que “Vamos a hacer un trabajo en conjunto, vamos a hacer un levantamiento y se van a ir algunas personas a un albergue en la ex bola, ahí estará el DIF municipal haciendo revisiones médicas y también tenemos constitución del centro de salud que instalará un módulo de atención”.
Además, indicó que, Ferrovalle estará haciendo su trabajo por el derecho de vía, porque estas zonas pasan las vías del tren tiene todo un derecho de vía y eso jurídicamente al gobierno municipal le genera algunos impedimentos para poder intervenir.