INCENDIO

“Lo perdimos todo”: El incendio en Ciudad Lago bajo la lupa de Neza, CDMX y Pemex

Emma una de las afectadas por el incendio comenta que desde hace semanas detectaron un olor a combustible y niega que los vecinos de la zona se dediquen al huahicoleo

El gobierno de Nezahualcóyotl dio a conocer que solicitará a Pemex un informe en el que explique de dónde proviene el combustible que reportan habitantes de Ciudad Lago
El gobierno de Nezahualcóyotl dio a conocer que solicitará a Pemex un informe en el que explique de dónde proviene el combustible que reportan habitantes de Ciudad LagoCréditos: Tania Aguilar/La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Casas reducidas a cenizas, zapatos y prendas calcinadas. Entre el lodo se asoman juguetes, vasos y distintos artículos poco distinguibles por el estado de carbonización: es así como luce el asentamiento irregular de la zona de vías de Ciudad Lago, en el municipio de Nezahualcóyotl, a tres días de haberse registrado un fuerte incendio que arrasó con 30 viviendas del área.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El olor a quemado persiste, así como la incertidumbre de los habitantes, a quienes autoridades les han dicho que posiblemente serán reubicados.

La señora Miriam Guadalupe Alarcón lo perdió todo. El día del incendio no tuvo tiempo de sacar nada, su dinero y sus documentos quedaron bajo las llamas.

A pesar de las condiciones que guarda el lugar, Miriam prefiere que el asentamiento sea reconstruido para seguir habitando ahí.

“Me gustaría seguir aquí porque ya nos acostumbramos. Las autoridades nos han dicho que quizá podamos volver a hacer nuestras cabañitas o que más adelante quizá nos van a reubicar”.

En menos de dos minutos el fuego arrasó con su vivienda, que habitaba desde hace 11 años.

“El lunes eran alrededor de las 6 y media, la vecina de al lado me empezó a tocar y ella me dijo que si no percibía el olor del humo. Ya cuando salgo de mi domicilio, estaba el humo muy fuerte. En eso entro y le hablo a mi esposo, a mi hija y mis dos nietos. Cuando salimos la lumbre ya estaba aquí, sentíamos que nos quemábamos, En menos de 2 minutos ya teníamos el fuego bien fuerte”.

La zona de vías es habitada mayormente por comerciantes que venden artículos de segunda mano en tianguis de la zona metropolitana. La situación para ellos se ha complicado porque el 90% de su mercancía quedó achicharrada.

Es el caso de Emma García, quien lamenta haber perdido todo su material de trabajo. Las pocas cosas que le quedaron, las ha ofertado al fierro viejo, para conseguir algo de dinero.

“Yo perdí todo completamente. Nuestro material de trabajo, con lo que sobrevivíamos, tinacos. Al parecer nos van a reconstruir. Toda la mercancía perdida, somos comerciantes, vendemos chacharas, todo se perdió. Lo único que saqué fue mi portafolio de papeles. El poco dinero que sacamos y que tenemos es del fierro, que logramos obtener”.

Emma también se niega a ser reubicada. Ha rechazado acudir al albergue “La Bola”,  donde las autoridades le ofrecieron espacio.

“Nos ofrecieron un albergue ahí en La Bola, pero nosotros decidimos quedarnos aquí. La gente de alrededor y vecinos que nos han venido a apoyar nos han dado ropa, zapatos, comida. Gracias a Dios no nos ha llovido, eso sería lo peor. Si no pues las lonas no creo que nos cubrirían, estamos usando lonas ya deterioradas”.

Emma comenta que desde hace semanas detectaron olor combustible y niega que los vecinos de la zona de vías se dediquen al huahicoleo.

“Ya habíamos detectado olor a combustible, incluso la semana pasada acá atrás hubo un incendio. El huachicoleo no es, aquí vivimos pura gente honesta, no tenemos garrafones de algo”. 

Gobierno CDMX y Pemex postura sobre toman clandestina

Respecto a este tema, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, ha señalado que no considera que la presencia de combustible haya sido el factor causante del incendio. Refirió que probablemente se haya debido al material con el que están hechas las casitas de la zona.

“Parece que fueron otras razones, parece que fueron los materiales con los que están hechas las casitas improvisadas, son unas casitas muy humildes y también hay una acumulación de llantas en la región, pero bueno los peritos nos dirán a qué se debió, de todas formas”.

También descartó que se deba a alguna toma clandestina del ducto de Pemex que atraviesa la zona de Azcapotzalco al Aeropuerto de la CDMX. Esto debido a que el ducto se encuentra a unos 700 metros de la zona del incendio.

Apenas este 2 de julio Pemex confirmó el hallazgo de túneles que son utilizados para perforar el ducto de 24 kilómetros que inicia en la terminal de almacenamiento de Azcapotzalco y termina en el AICM.

El Director de Pemex Logística, Javier González del Villar, señaló que esta toma afecta el ducto de 4 metros de profundidad, construido en 1984.

Por su parte, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, explicó que la presencia de restos de combustible en la zona del incendio probablemente se deba a que las lluvias registradas los últimos días han esparcido el líquido.

“El hidrocarburo que está sobre algunas calles es que con el nivel de las lluvias y el nivel de encharcamientos que tuvieron algunas calles sale y el residuo se queda, no es que esté brotando, eso sí ya lo tenemos clarísimo, ya hicieron calas, ya hicieron revisiones, no es que a nosotros aquí en Neza nos esté fluyendo, brotando, algún hidrocarburo filtrado de la tierra, no, descartado, falsedad”.

Para descartar esta situación, el gobierno de Nezahualcóyotl dio a conocer que solicitará a Pemex un informe en el que explique de dónde proviene el combustible que reportan habitantes de Ciudad Lago, así como su nivel de riesgo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS