NEZAHUALCÓYOTL

Caos en Nezahualcóyotl: Vecinos de Ciudad Lago bloquean paso del tren

El bloqueo de las vías del tren se extiende al paso de los automovilistas, provocando caos vial para entrar y salir de la CDMX

Bloquean paso del tren en Ciudad Lago, Nezahualcóyol
Bloquean paso del tren en Ciudad Lago, NezahualcóyolCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos de la colonia Ciudad Lago en el municipio de Nezahualcóyotl bloquean el paso del ferrocarril a la altura de las vías, localizadas sobre avenida Ferrocarriles y Oriente 16, en exigencia de la intervención d las autoridades ante la posibilidad de que ocurra un estallido como resultado de un derrame de combustible en la zona.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los vecinos denuncian que cada que llueve en la zona y se satura el drenaje, de este se desprende un fuerte olor a combustible. Esta situación les preocupa porque el rodaje del tren, cuyas ruedas metálicas hacen fricción con los rieles puede provocar la ignición del combustible que sale del drenaje y derivar en una explosión, causando una tragedia en la colonia.

El bloqueo de las vías del tren se extiende al paso de los automovilistas, quienes han quedado varados a su paso por la zona con dirección a la Ciudad de México desde el Estado de México. La vía Tapo es una de las más concurridas para la entrada y salida de la capital.

La circulación de los automóviles con dirección a la CDMX está prácticamente bloqueada, mientras que con dirección al Edomex aún hay paso pero lento, lo que provoca una saturación de las vialidades y por ende caos vial. Se recomienda usar las avenidas 604, 608 y Taxímetros como vías alternas para salir y entrar a la CDMX.

TAMBIÉN LEE: “Lo perdimos todo”: El incendio en Ciudad Lago bajo la lupa de Neza, CDMX y Pemex

Incendio en Ciudad Lago, Neza

El pasado 3 de julio, un fuerte incendio sorprendió a los vecinos de la colonia Ciudad Lago en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México. El siniestro arrasó con 30 viviendas, de las cuales, solo quedaron cenizas, zapatos y prendas calcinadas, entre otros productos esparcidos por el área dañada.

Desde entonces, los vecinos viven con el olor a quemado y la incertidumbre de la posibilidad de que un accidente similar se vuelva a repetir. Las autoridades han dejado abierta la posibilidad de que los habitantes de esta colonia sean reubicados, aunque no hay un plan concreto para ello.

No obstante, para algunos vecinos la posibilidad de ser reubicados no es atractiva, por ejemplo, Miriam prefiere que el asentamiento sea reconstruido para seguir habitando ahí.

“Me gustaría seguir aquí porque ya nos acostumbramos. Las autoridades nos han dicho que quizá podamos volver a hacer nuestras cabañitas o que más adelante quizá nos van a reubicar”.

Con la intención de reconstruir sus hogares, los vecinos de la colonia buscan sacar lo que les sea posible para tener dinero con el cual emprender dicha labor. 

“Yo perdí todo completamente. Nuestro material de trabajo, con lo que sobrevivíamos, tinacos. Al parecer nos van a reconstruir. Toda la mercancía perdida, somos comerciantes, vendemos chacharas, todo se perdió. Lo único que saqué fue mi portafolio de papeles. El poco dinero que sacamos y que tenemos es del fierro, que logramos obtener”.

Gobierno niega que el combustible causó el incendio 

Sobre el incendio en Ciudad Lago, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, ha señalado que no considera que la presencia de combustible haya sido el factor que lo causó. Refirió que probablemente se haya debido al material con el que están hechas las casitas de la zona.

“Parece que fueron otras razones, parece que fueron los materiales con los que están hechas las casitas improvisadas, son unas casitas muy humildes y también hay una acumulación de llantas en la región, pero bueno los peritos nos dirán a qué se debió, de todas formas”.

También descartó que se deba a alguna toma clandestina del ducto de Pemex que atraviesa la zona de Azcapotzalco al Aeropuerto de la CDMX. Esto debido a que el ducto se encuentra a unos 700 metros de la zona del incendio.

Apenas este 2 de julio Pemex confirmó el hallazgo de túneles que son utilizados para perforar el ducto de 24 kilómetros que inicia en la terminal de almacenamiento de Azcapotzalco y termina en el AICM.

Por su parte, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, explicó que la presencia de restos de combustible en la zona del incendio probablemente se deba a que las lluvias registradas los últimos días han esparcido el líquido.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

VGB