Habitantes y chinamperos de Xochimilco presentaron una petición de queja en contra del Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la construcción del puente vehicular de Cuemanco, levantado durante la presente administración del Gobierno de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los quejosos consideran que la construcción afecta al humedal de Xochimilco, el cual incluye los canales, chinampas y territorio de los pueblos y además es una zona que sirve para regular la temperatura de la CDMX, así como una hortaliza para la capital mexicana.
Te podría interesar
La queja también considera que se trata de otra acción más de saqueo y daño a la zona que sufre por el turismo depredador, los cambios de uso de suelo y la extracción de agua desde la época porfirista, que en conjunto afecta a Xochimilco, erigido por los aztecas y que actualmente es Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Alejandro Velázquez, integrante de Pueblos y Barrios Originarios, organización que agrupó la queja, dijo que, aunque el gobierno capitalino aseguró que luego de construir el puente de Cuemanco se restauró el humedal, hay zonas secas, agua estancada y no es apta ni para la fauna y las ranas que antes había, ya no existen.
Te podría interesar
“Peor, tampoco resolvió el tráfico vehicular, en la mañana se carga hacia el norte y en la noche hacia el sur”, expuso en conferencia de prensa en una chinampa del pueblo de San Gregorio Atlapulco.
También responsabilizan al sistema judicial
La queja también es contra el sistema de justicia mexicano, ya que desde que se comenzó la construcción del distribuidor vial en 2020, los pueblos se opusieron y presentaron demandas de amparo e impugnaciones, pero el Tribunal Colegiado solo dictó sentencia cuando ya se había construido e inaugurado en 2021 y ya no tenía sentido.
“Los juzgados nacionales fallaron al resolver a tiempo y con celeridad, atendiendo a las circunstancias del caso que era una obra que estaba en curso aceleradamente y durante el proceso estuvieron alargando el envío de recursos.
“Al inicio no nos recibieron la demanda porque no consideraron que era un tema urgente porque estábamos en la pandemia de la Covid19, hubo cuestiones atribuibles a los tribunales nacionales”, agregó, acompañado de chinamperos.
Otro de los reclamos que forman parte de la petición de queja es la violación al derecho al medio ambiente de los habitantes de Xochimilco, así como a las responsabilidades del Estado de no favorecer el cambio climático, al impulsar un proyecto a favor de la circulación de automóviles.
“Va en contra de la emisión de carbonos al que están obligados los estados y destruir el humedal afecta porque regula temperatura, evita inundaciones y es un espacio donde llega la flora y la fauna”, explicó Velázquez.
Será tardado
Velázquez reconoció que el proceso puede ser tardado, pero decidieron recurrir a esta instancia porque también atendió casos como las violaciones a derechos humanos cometidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México, en el desalojo violento de habitantes de Atenco en 2006, y el de la violación y asesinato de Ernestina Ascensio Rosario, por parte de militares, ocurrido en la presidencia de Felipe Calderón.
“Confiamos en que se comprenderá la legitimidad de nuestro reclamo y también en que la Comisión Interamericana realizará una investigación exhaustiva a fin de demostrar las violaciones a los derechos humanos, con la finalidad de que se haga justicia hacia los pueblos y barrios de Xochimilco”, recalcó el activista.
Esperan que la comisión revise la viabilidad de su admisión, ya que fue ingresado en tiempo acreditando la violación de derechos humanos y no han interpuesto un recurso ante otra instancia.
“Los tiempos son tardados, esperamos seis meses para que sea admitida y después la comisión notifique al Estado mexicano que deberá responder de los actos que cometió”.
En la conferencia participó la chinampera Hortensia Telésforo, quien criticó a las autoridades que dicen que los humedales son tan buenos, que hasta los hacen, lo que la llevó a preguntar entonces por qué no respetan a los naturales.
Ella misma se respondió al decir que es porque buscan quitarles la riqueza de Xochimilco.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB