Los canales de Xochimilco guardan historias y secretos, una de las anécdotas que pocos conocen es la temporada en que hubo manatíes en esta alcaldía, sin embargo, todo acabó en una triste tragedia. Cabe destacar que, en el año de 1987, Xochimilco fue nombrado como Patrimonio Natural de la Humanidad, pocos lugares pueden presumir de ello, por ello era importante cuidar los canales de este lugar.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el año de 1976 Xochimilco presentó un grave problema y es que se presentaba una grave plaga de lirio en los canales, según cuentan las teorías, años anteriores el gobierno en turno llevó esta especie de planta acuática para que se vieran más bonita el agua con el florecimiento de la especie, pero eso desembocó con una flora invasora.
Te podría interesar
En ese momento, ni las trajineras podían navegar, así de grave era el problema, fue que se comenzó a pensar en las alternativas, una de ellas fue llevar 4 ejemplares a los canales de Xochimilco para que se comieran esta plaga, algunas versiones afirman que fueron 28 mamíferos, este plan fue impulsado por Mariano Velasco Mújica, delegado en ese momento.
Como en el centro de la ciudad no había manatíes, se tomó la decisión de importarlos desde el Río Grijalva; el mamífero es herbívoro y vive aguas poco profundas, por lo que Xochimilco era el lugar perfecto y así “se mataban dos pájaros de un tiro”, además se pensó en un buen atractivo turístico.
Te podría interesar
La estrategia terminó en tragedia
Al vivir en esos años la gente vivía aislada de la información, por lo que se empezó a correr el rumor que en los canales de Xochimilco vivían monstruos marinos que se comían a la gente, al igual que un chisme, la desinformación comenzó a correr rápido y el temor también.
Tanto visitantes como vecinos no fueron avisados de la introducción de la especie, lo que generó un pánico social, por lo que no faltó quien de manera violenta comenzó a cazar a los ejemplares, acabando totalmente con los manatíes.
La historia termina en tragedia, porque el problema del lirio continúa siendo una grave situación incluso hasta este 2023, ya que algunos humedales se están secando porque el lirio es una especie invasora.
Al terminarse este ecosistema la otra especie nativa, que es el ajolote también está en peligro de extinción. Se calcula que los lirios en los canales generan un problema para las autoridades que se sacan toneladas de esta flora, sin embargo, no se ve un avance.