LOTERÍA NACIONAL

El Moro, cerrado desde marzo de 2023 y sin fecha para reabrir

El histórico edificio -que aparece en películas como ‘Ustedes los ricos’, protagonizada por Pedro Infante, y en cuyo interior resguarda el mural El juego de la Fortuna de Ariosto Otero y una biblioteca con acervo que data de 1778- no tiene fecha para su reapertura

El Moro, cerrado desde marzo de 2023 y sin fecha para reabrir
El Moro, cerrado desde marzo de 2023 y sin fecha para reabrirCréditos: Marco Antonio Martínez | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

El edificio de El Moro, ubicado en Reforma 1, esquina con Rosales, inaugurado en 1946, que hasta el año pasado albergó  la sede de la Lotería Nacional. Es un patrimonio cultural e histórico pero está cerrado desde marzo de 2023. Actualmente, está rodeado de vallas colocadas presuntamente para proteger a los transeúntes del inicio de los trabajos de rehabilitación. Y es que esta construcción Art Decó resultó afectada por los sismos de 2017 y 2022.

Sin embargo, lo único que ha cambiado desde marzo de 2023 es que ahora hay pintas sobre las vallas, pero las grietas del inmueble aún son visibles desde cualquier punto que se le mire. Para quien se asome de frente, por Reforma o Rosales, no verá movimiento alguno para rehabilitarlo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El histórico edificio -que aparece en películas como ‘Ustedes los ricos’, protagonizada por Pedro Infante, y en cuyo interior resguarda el mural El juego de la Fortuna de Ariosto Otero y una biblioteca con acervo que data de 1778- no tiene fecha para su reapertura, pese que desde 2019 un dictamen del Instituto Politécnico Nacional (IPN) determinó que tiene daños estructurales por el sismo de 2017. La razón es que las obras están en proceso de evaluación y autorización, informó la Lotería Nacional.

La Silla Rota hizo a la Lotenal una solicitud de información sobre cuántos recursos se le han destinado a El Moro para su rehabilitación, de entre 2018 hasta el 18 de abril de 2024. También el costo del proyecto ejecutivo, los avances, cuándo fue cerrado el inmueble al público y cuándo se planea abrir, además del monto que se destinará para rehabilitar este año y cuáles obras se tienen planeadas al respecto.

Obras en proceso de autorización

La respuesta de la Lotenal fue que no se tiene planeada una remodelación del inmueble. Sin embargo, se informó que los trabajos, en espera, consisten en la rehabilitación, preservación, y reforzamiento estructural del mismo.

“El edificio El Moro fue cerrado al público después de ocurrido el sismo del 19 de septiembre de 2022. Con relación a su apertura, esta se definirá una vez que hayan concluido los trabajos respectivos. Asimismo, con relación a las obras planeadas para 2024, se informa que se encuentran en proceso de evaluación y autorización los trabajos correspondientes”, se lee en la respuesta a la solicitud de información.

En cuanto a los recursos que se le han destinado a su rehabilitación en el plazo mencionado, la respuesta fue que esa información “se encuentra fuera de la competencia de la Dirección Administrativa de la Lotenal”.

Una respuesta similar dio la Gerencia de Control Presupuestal y Contabilidad de la Lotería, la cual reportó que no se tienen antecedentes de la contabilidad institucional con esa información y no se advierte la obligación de contar con la misma, “además de no tener elementos de convicción que permitan suponer que dicha información deba obrar en los archivos de la gerencia”.

La misma gerencia responde a la solicitud de información de los avances de la remodelación, sobre cuándo fue cerrado al público y cuándo se planea abrir. Ese requerimiento está fuera del ámbito de la competencia y responsabilidades de la gerencia, se lee.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: DEJA LOTENAL EN RUINAS Y BUSCA GOBERNAR MORELOS POR MORENA

“No obstante lo anterior, en el año 2022 se identificó en inversión pública, un registro en el ejercicio por la cantidad de 4 millones dos mil pesos para cubrir la contratación del servicio Dictamen técnico de estabilidad y seguridad estructural del edificio El Moro”, aunque no informa sobre el Proyecto Ejecutivo, pese a que la Lotería Nacional hizo una propuesta al respecto el año pasado, que incluía estudios técnicos, arquitectónicos, de ingeniería y presupuesto, con un costo de 8 millones 308 mil 047 pesos.

La elaboración del proyecto, en caso de que hubiera sido aprobada, habría comenzado en agosto de 2023 y concluido en diciembre del mismo año. Pero no hay información al respecto.

El IPN hizo un dictamen desde 2019

Desde 2019 ya había un dictamen elaborado por el IPN, que alertaba sobre los daños que dejó el sismo de 2017 en 10 de sus 20 pisos, pero principalmente del quinto hasta el de la azotea.

“En niveles donde se encuentra personal de la Lotería laborando también se observan algunos daños”, advertía dicho documento, revelado por La Silla Rota.

De acuerdo con la resolución, se tenían registrados desniveles, por lo que en los pisos superiores “el viento hace que se perciba movimiento de la estructura”.

También alertaba que era ‘urgente’ la rehabilitación de la estructura en su totalidad “ya que el daño grave en las columnas repercute en la estabilidad del inmueble ante cargas sísmicas y la seguridad de los usuarios”.

A dichos daños debe añadirse el del sismo de 7.7 grados del 19 de septiembre del 2022 y que corresponde con el dictamen de ese mismo año.

Histórico

El edificio de El Moro, inaugurado en 1946, se encuentra en Reforma 1, esquina con Rosales, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Frente a él se encuentra la escultura de El Caballito, de Sebastián.

El Moro fue construido con diseño del arquitecto José Antonio Cuevas. Además, la pared izquierda de la construcción está diseñada con elementos Art-Decó, y también está agrietada a causa de los sismos.

Fue tan relevante la construcción del edificio de El Moro, que el presidente Lázaro Cárdenas durante su sexenio aprobó 10 metros más de altura a los 50 autorizados en la ley vigente para construcción, pero una vez terminado, alcanzó los 70 metros.

De acuerdo con la propuesta de Proyecto Ejecutivo para la rehabilitación que elaboró la Lotenal el año pasado, El Moro ya había soportado otros sismos: el de 1957, recordado entre otros hechos porque causó la caída de El Ángel de la Independencia; el de 1985, recordado por ser el que ha tenido los efectos más devastadores en la capital mexicana, y posteriormente el de septiembre de 2017, que también dejó daños como fueron 228 muertos en la Ciudad de México. Y por último el del 19 de septiembre de 2022.

“Derivado de ello, sufrió afectaciones estructurales ocasionando su desalojo, siendo necesario que los sorteos tradicionales se lleven a cabo de manera provisional en uno de los edificios alternos con los que cuenta esta Lotería Nacional, sin que este recinto cuente con las condiciones óptimas para garantizar la adecuada ejecución de estos. Aunado a lo anterior, el desalojo del edificio ocasiona un hacinamiento”, informó la Lotería Nacional en otra respuesta a otra solicitud de información el año pasado.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS