LOTERÍA NACIONAL

Edificio El Moro, en riesgo; Lotenal "esconde" gasto de rehabilitación

Aunque El Moro tiene daños desde 2017, hasta marzo de 2023 su rehabilitación aún no iniciaba y se desconoce cuándo podría reabrir

Créditos: Jorge Ramos
Escrito en NACIÓN el

El vetusto edificio El Moro, sede de la Lotería Nacional (Lotenal), ubicado en Reforma 1, dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como los de 2021 y 2022, será restaurado debido a las afectaciones que sufrió. Pero hasta marzo pasado las obras no iniciaban y no se sabe cuánto costará su rehabilitación, ni tampoco tiene fecha de reapertura.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información dirigida a la Lotería Nacional, hecha por La Silla Rota, será precisamente hasta su reapertura cuando se sepa cuánto costará la rehabilitación de este edificio Art Decó.

“Con relación al costo de rehabilitación derivada de los daños que presenta el inmueble, es de precisar que, tomando en consideración el invaluable valor histórico que tiene la edificación y en virtud del actual deterioro que presenta, producto de los recientes movimientos telúricos a los cuales ha estado expuesto, se encuentra nuevamente sometido a minuciosos procedimientos de revisión, análisis y estudio. En tal razón, hasta la conclusión de dicho proceso, se estará en condiciones de establecer los nuevos costos que corresponda”, es parte de la respuesta de la Lotería Nacional sobre el edificio El Moro.

Desde 2019 un dictamen técnico elaborado por la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN alertaba de la urgencia de su rehabilitación. Con base en ese documento, la Lotería Nacional tenía planeado iniciar los trabajos en agosto de 2022 y concluir este año.

Más revisiones a El Moro

Pero el sismo del 7 de septiembre de 2021 y el del 19 de septiembre de 2022 han causado más daños al edificio El Moro, con 77 años de antigüedad, y aunque está desalojado y los 252 empleados que ahí trabajaban ahora están repartidos en seis edificios diferentes, pertenecientes a la Lotería Nacional, hasta marzo de este 2023 aún no comenzaban las obras.

“Es importante precisar que en el edificio Moro actualmente no se están llevando a cabo obras de ningún tipo, en razón de que, como ya se indicó, derivado del actual deterioro que presenta producto de los recientes movimientos telúricos a los cuales ha estado expuesto, se encuentra nuevamente sometido a minuciosos procedimientos de revisión, análisis y estudio. No obstante, las 252 personas que se encontraban laborando en el inmueble fueron reubicadas, en tal virtud, la edificación está totalmente desocupada”.

La Silla Rota también pidió dentro de la misma solicitud de información sobre cuál sería la fecha de conclusión de los trabajos de rehabilitación. Esta fue la respuesta.

“En relación con la fecha de conclusión del proyecto de rehabilitación del edificio El Moro, es de puntualizar que en el momento que se concluyan los nuevos procedimientos de revisión, análisis y estudio a los que está siendo sometido, derivados del actual deterioro que presenta producto de los recientes movimientos telúricos y se cuente con los resultados de los mismos, se tendrá la posibilidad de establecer los costos y fechas de inicio y conclusión del proceso de rehabilitación y restauración”.

El Moro, un edificio con historia

El edificio de El Moro, que aparece de fondo en la película Ustedes los ricos, cuando Pepe el Toro busca vengar la muerte de su pequeño hijo, fue inaugurado en 1946. De acuerdo con la página mexicoxity, del gobierno capitalino, durante ese año era el más alto de la capital mexicana.

Según la página Mediateca, del Instituto Nacional de Antropología, su nombre se debe a que “se trata de una reminiscencia del pabellón Morisco que el ingeniero Ramón Ibarrola construyó para ser exhibido en el Pabellón de México en la exposición universal de 1884-1885 en París y en la Feria de San Luis Missouri en 1902, mismo que al traerse a México y ser colocado en la Alameda Central se decidió que sería para que ahí se realizaran los sorteos de la Lotería de Beneficencia”.

La misma página recuerda que ahí se encuentra la tradicional sala de sorteos y en 1950 fue instalado ahí el primer estudio de televisión. Además, se encuentran las ventanillas de cobro de los boletos ganadores.

Por su parte, mexicocity informa que la construcción del edificio El Moro tuvo problemas, debido a que el subsuelo está saturado de agua, por lo que parte de los cimientos debieron ser perforados a 55 metros de profundidad y ser reforzados en concreto.

El ciere del edificio de la Lotería Nacional

El edificio sede de la Lotenal está cerrado desde inicios de este año. Por fuera se ven algunos de los daños, como paredes descarapeladas y despostilladas. Un cinturón de seguridad conformado por tapiales lo rodea. Una lona informa sobre los trabajos que se llevan a cabo ahí.

“La rehabilitación que se llevará a cabo durante varios meses, también obedece a proteger y salvaguardar la integridad del personal que labora en la institución y de cualquier individuo que nos visita”, se lee en la lona color guinda de letras blancas, colocada en la puerta de El Moro.

“Para mantener el valor histórico del edificio, su riqueza arquitectónica y cultural, se atenderán las recomendaciones y requerimientos que establece el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México”, es parte del contenido de la manta mencionada.

Los daños en El Moro, desde 2017

Dañado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue apenas que a inicios de este año el edificio comenzó a ser rehabilitado, pese a que desde 2019 ya había un dictamen elaborado por el Instituto Politécnico Nacional, que alertaba sobre los daños en 10 de sus 20 pisos, pero principalmente del quinto hasta el de la azotea.

“En niveles donde se encuentra personal de la Lotería laborando también se observan algunos daños”, advertía dicho documento, revelado en la columna Recovecos, escrita por Jorge Ramos en La Silla Rota.

La misma columna revelaba que de acuerdo con el dictamen, se tenían registrados desniveles, por lo que en los pisos superiores “el viento hace que se perciba movimiento de la estructura”.

El dictamen alertaba que era “urgente” la rehabilitación de la estructura en su totalidad “ya que el daño grave en las columnas repercute en la estabilidad de la estructura ante cargas sísmicas y la seguridad de los usuarios”.

A dichos daños debe añadirse los que dejaron los sismos de 6.9 grados, el 7 de septiembre de 2021, y el de 7.7 del 19 de septiembre del año pasado. A fines del año pasado La Silla Rota solicitó información sobre los costos que tendría la rehabilitación del edificio. La respuesta entonces fue que para el ejercicio 2022 se destinaron 27 millones 600 mil pesos y para este año serían 18 millones 084 mil 604 pesos. Pero las obras aún no iniciaban hasta marzo.

Los edificios usados

Mientras inician las obras, los 252 trabajadores de la Lotería Nacional que trabajaban en El Moro están repartidos en los siguientes edificios:

Tomás Alva Edison 15, Basilio Badillo 45, Rosales 15 y Avenida de la República 117, ubicados en la colonia Tabacalera.

Además, los de Avenida Hidalgo Número 130, Centro y Avenida Insurgentes Sur 1397, Insurgentes Mixcoac.

La Dirección de Administración Gerencia de Recursos Materiales de la Lotenal informó que dichos inmuebles son propiedad de la entidad, “por lo cual no se paga ninguna renta por el uso de estos”.

MRV