El edificio de El Moro, en Reforma 1, en el Centro Histórico, sede principal de las oficinas de la Lotería Nacional, donde en los inicios de la televisión los niños gritones hacían su famosa y ruidosa exclamación de “¡premio mayor, premio mayor!”, no ha tenido suerte para ser rehabilitado de los daños que le dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017.
A 6 años de que el movimiento telúrico dejó daños entre los pisos 5 al 18, en la mampostería, en la fachada, incluso en los elevadores, apenas se tiene un Proyecto Ejecutivo para la realización de los estudios que se requieren para su rehabilitación.
Los daños causados por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y el del año pasado en la misma fecha, causaron que los trabajadores fueran desalojados y a partir de marzo se le vea rodeado con vallas metálicas para evitar riesgos para quienes ahí trabajaban, así como los usuarios y los visitantes.
Te podría interesar
De acuerdo con la propuesta de Proyecto Ejecutivo, elaborada por la Lotería Nacional y enviada el 30 de junio de este año a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el costo del Proyecto Ejecutivo, que incluye estudios técnicos, arquitectónicos, de ingeniería y presupuesto, sería de 8,308,047 pesos. La elaboración del proyecto, en caso de ser aprobada, iniciaría en agosto de este año y concluiría en diciembre de este 2023.
Te podría interesar
Desde el 2019, un dictamen técnico, elaborado por el Instituto Politécnico Nacional, alertaba del daño en 10 de sus 20 pisos, pero remarcaba que estos se acentuaban del quinto hasta la azotea. Hoy, van por más dictámenes.
Los estudios requeridos
La propuesta de Proyecto Ejecutivo refiere que se necesitan estudios de preinversión para la viabilidad de la rehabilitación, preservación y reforzamiento estructural del edificio El Moro de Lotería Nacional.
Los estudios que incluye el Proyecto Ejecutivo son técnico-topográficos; geotécnicos; de refracción sísmica; de análisis y diseño estructural; para diseño de dispositivos de control y disipación sísmica; elaboración de planos y de sistemas de detección de humo, voceo, alertas y disipación de fuego.
También de instalaciones eléctricas, de ventilación, de voz, datos y CCTV; de mampostería y plafones; de sistema hidrosanitario e instalaciones hidráulicas especiales; de elevadores y de estudio de cruce de instalaciones.
A ello se suma el técnico-arquitectónico para la preservación y restauración del inmueble con valor artístico, y el de elaboración de presupuesto de obra del proyecto de rehabilitación, preservación y reforzamiento estructural del edificio.
“Los estudios que integran el Proyecto Ejecutivo contempla la preservación y conservación del inmueble con valor artístico”, se lee en el documento.
Daños en la mampostería
De acuerdo con la propuesta de Proyecto Ejecutivo que elaboró la Lotería Nacional, el estudio para revisar la mampostería es porque el edificio de El Moro, del piso 8 hasta el 18 se encuentra en un estado de daño total en las instalaciones de mampostería, plafones y carpintería por las fallas ocasionadas por los movimientos que ha tenido el edificio, derivado de los sismos.
Respecto al estudio de las instalaciones de elevadores, de acuerdo con el dictamen técnico -elaborado por el IPN- se asienta que los muros interiores de los elevadores a partir del piso 6 se encuentran dañados y pueden desprenderse y caer sobre los usuarios. “Lo que se busca es plasmar las rehabilitaciones necesarias para garantizar la seguridad y el funcionamiento optimo”, dice el documento.
El estudio arquitectónico es porque, según el dictamen técnico, los elementos de la fachada principal se encuentran sumamente dañados y se están desprendiendo.
El estudio contempla la revisión de todos los elementos arquitectónicos de la fachada estilo Art Decó, los materiales y componentes con que fueron hechos originalmente, que se analicen muestras en laboratorio. “Se deberá replicar el mismo material y componentes para realizar la obra de restauración y preservación del inmueble”.
Otro aspecto que se busca es que el inmueble sea de acceso inclusivo para adultos mayores, personas con discapacidad motriz, sensorial y física.
Aunque el edificio fue dañado desde 2017, cerró hasta marzo de este año.
En el documento se advierte que el inmueble es un riesgo a la integridad física de los usuarios, visitantes y servidores públicos que en él laboran, así como los transeúntes que ahí caminan. Además que existe el riesgo de la pérdida del edificio de valor patrimonial, histórico, cultural y artístico.
“Por lo cual se considera una necesidad de carácter prioritario emprender las acciones de rehabilitación, preservación y reforzamiento estructural en el edificio El Moro de Lotería Nacional”.
Hacinamiento
Además, se enfatiza que los edificios con los que la entidad cuenta actualmente son insuficientes para el funcionamiento de las actividades que se deben realizar. Actualmente existe un hacinamiento en los edificios, producto del desalojo de El Moro. Esta situación actual requiere la realización de un proyecto ejecutivo para la rehabilitación, preservación y reforzamiento estructural del edificio, ya que no se cuenta con un inmueble que ofrezca la misma o mejor funcionalidad y operación como la que el Moro ofrece. Pues actualmente no hay un edificio que pueda sustituirlo”.
También se establece que se requiere un espacio que permita a la Lotería Nacional hacer la adecuada ejecución de los sorteos.
“La entidad actualmente realiza 145 sorteos al año los martes, viernes y domingos, así como los sorteos magnos de fechas especiales como 6 de enero, 10 de mayo, 15 de septiembre, 24 de diciembre, 31 de diciembre. Esta operación aunado a las demás”.
"Por la importancia histórica, asistencia social, cultural y artística del edificio, es necesaria la realización de un proyecto ejecutivo que permita solventar las afectaciones que permitan solventar las afectaciones que actualmente presenta, a fin de llevar a cabo su rehabilitación, preservación y reforzamiento estructural".
Inmueble de valor artístico
Además de ser sede de la Lotería Nacional, El Moro es un edificio con valor artístico y patrimonial, por eso requiere los estudios arquitectónicos, para la preservación de su ornamentación y arquitectura, “toda vez que es un edificio emblemático e histórico que se encuentra catalogado como inmueble nacional con valor artístico”, de acuerdo con el Proyecto Ejecutivo.
El edificio, inaugurado en 1946, se encuentra en Reforma 1, esquina con Rosales, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Frente a él se encuentra El Caballito, de Sebastián.
Construido con diseño del arquitecto José Antonio Cuevas, en el sismo del 19 de septiembre de 2017 sufrió daños, algunos visibles a simple vista de los transeúntes.
Cualquiera que pase por ahí puede ver las grietas en su fachada y casi hasta arriba, un pequeño cuadro que forma parte de un castillo, roto, además de que la pared izquierda de la construcción diseñada con elementos Art-Decó, también luce agrietada.
Aunque hay vallas a su alrededor, no se veía movimiento alrededor, ni ruidos que indicaran que hubiera personas trabajando, aunque sí se veía un trío de ventanas abiertas, con luces prendidas.
El dictamen del IPN
Desde 2019, ya había un dictamen elaborado por el Instituto Politécnico Nacional, que alertaba sobre los daños en 10 de sus 20 pisos, pero principalmente del quinto hasta el de la azotea.
“En niveles donde se encuentra personal de la Lotería laborando también se observan algunos daños”, advertía dicho documento, revelado en la columna Recovecos, escrita por Jorge Ramos en La Silla Rota.
La misma columna revelaba que de acuerdo con el dictamen, se tenían registrados desniveles, por lo que en los pisos superiores “el viento hace que se perciba movimiento de la estructura”.
TAMBIÉN LEE: Lotería Nacional: seres humanos en peligro
El dictamen alertaba que era “urgente” la rehabilitación de la estructura en su totalidad “ya que el daño grave en las columnas repercute en la estabilidad de la estructura ante cargas sísmicas y la seguridad de los usuarios”.
A dichos daños debe añadirse el de 7.7 del 19 de septiembre del año pasado.
A fines del año pasado La Silla Rota solicitó información sobre los costos que tendría la rehabilitación del edificio. La respuesta entonces fue que para el ejercicio 2022 se destinaron 27 millones 600 mil pesos y para este año serían 18 millones 084 mil 604 pesos.
Pero las obras aún no iniciaban hasta marzo y, de acuerdo con los documentos en poder de La Silla Rota, apenas se cuenta con el proyecto ejecutivo de rehabilitación.
La Silla Rota buscó al área de Comunicación Social de la Lotería Nacional, para tener su versión, y aunque prometieron darla, ya no lo hicieron hasta la publicación de este reportaje. También buscó a la Secretaría de Hacienda, pero no hubo respuesta.
Sobreviviente de terremotos
Fue tan relevante la construcción del edificio de El Moro, que durante su sexenio, el presidente Lázaro Cárdenas aprobó excepcionalmente la altura del edificio de 50 metros, 10 más de lo autorizado en la ley vigente para construcción, y una vez terminado, el edificio midió hasta 70 metros.
En su interior se encuentra el mural El juego de la Fortuna de Ariosto Otero. También alberga una biblioteca con acervo que proviene de 1778, además tiene club filatélico y club de ajedrez.
De acuerdo con el documento, El Moro ha soportado diversos sismos, el de 1957, recordado entre otros hechos porque se cayó el Ángel de la Independencia; el de 1985, el que ha tenido efectos más devastadores en la capital mexicana, y posteriormente el de septiembre de 2017, que también dejó daños como fueron 228 muertos en la Ciudad de México, y el último, ocurrido como broma macabra de la naturaleza, el 19 de septiembre de 2022.
“Derivado de ello, sufrió afectaciones estructurales ocasionando su desalojo, siendo necesario que los sorteos tradicionales se lleven a cabo de manera provisional en uno de los edificios alternos con los que cuenta esta Lotería Nacional, sin que este recinto cuente con las condiciones óptimas para garantizar la adecuada ejecución de estos. Aunado a lo anterior, el desalojo del edificio ocasional un hacinamiento”, informó la Lotería Nacional en una solicitud de información.