ZUMPANGO.- Desde tiempos ancestrales, los pobladores de San Juan Zitlaltepec en Zumpango han destacado por defender sus tierras y su agua, y recientemente, en los últimos meses, han enfrentado tres intentos por arrebatarles lo que aseguran por derecho les corresponde: su agua potable.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Primero fue el gobierno municipal quien pretendió desde el inicio de la actual administración apropiarse del pozo de la comunidad de San Juan Zitlaltepec, luego la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pretendió perforar al menos seis pozos, en terrenos ejidales y hace apenas unos días la misma dependencia intentó realizar una conexión para el acueducto, explicó Antonia Jiménez Sosa, secretaria en el comisariado ejidal de esa comunidad.
Te podría interesar
En el plan hidráulico que planteó el Gobierno de la Ciudad de México se contempló la perforación de 20 pozos en las inmediaciones de la Laguna de Zumpango, sin embargo, los pobladores de San Pedro de La Laguna por el oriente y los de San Juan Zitlaltepec por el poniente del desaparecido cuerpo de agua, impidieron que se realizaran los trabajos para la perforación de los pozos.
En el caso de San Juan Zitlaltepec, según informó el delegado Silvestre José Rodríguez Melesio, el 30 de junio de 2023 integrantes de las comunidades de San Juan Zitlaltepec, Zumpango, del comisariado ejidal y del Comité de Agua, se acercaron a las inmediaciones del “edificio azul” de la Conagua, para pedir a los constructores que pararan la obra, ya que no iban a permitir que se llevaran el líquido de su comunidad a otros lados.
CONAGUA levantó
La CONAGUA optó por iniciar una querella legal contra los representantes de la comunidad argumentando que habían dañado maquinaria, destruido bardas e intentado agredir al personal, todo ello por la oposición de la comunidad en general para evitar que construyeran varios pozos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Los representantes de las comunidades señalan que, ante los intentos de llevar el agua de San Juan Zitlaltepec a otros lugares, primero se debe abastecer a las comunidades de este pueblo que data de antes de la época de la colonia, y que hoy cuenta con más de 60 mil habitantes.
Los pobladores de esa comunidad han enfrentado otros conflictos por la defensa del agua, que dicen por derecho les corresponde, como dijo el delegado don Silvestre, quien explicó que desde el inicio de la actual administración del Ayuntamiento de Zumpango pretendía municipalizar el pozo de la comunidad, lo que fue rechazado rotundamente por los pobladores.
Posteriormente nuevamente la CONAGUA abrió brechas para conectar un ramal al acueducto, pero también hubo oposición, de acuerdo con don Silvestre: “Quien defiende el agua, defiende la vida”.
Piden información del proyecto de CONAGUA
El exdelegado de esta comunidad Heladio Padilla Rocandio, quien ha documentado la historia de Zitlaltepec y demostrado que alguna vez fue cabecera municipal, destacó que los documentos históricos demuestran que San Juan Zitlaltepec fue municipio en la época virreinal y los documentos del Archivo General de la Nación lo certifican desde el 15 de julio 1813, fecha en que además los nativos de esta comunidad ya luchaban por conservar su agua y sus tierras.
El proyecto de la Conagua para perforar pozos alrededor de la Laguna de Zumpango comenzó en junio de 2023, fecha en que los pobladores y comuneros rechazaron esos proyectos.
Sin embargo, hace unos días los comuneros impidieron que una máquina continuara abriendo zanjas cerca de los terrenos ejidales adjuntos a lo que fue la Laguna de Zumpango.
El argumento de la CONAGUA, según se explicó en la asamblea de la comunidad, es que ellos intentan trabajar en perforaciones y zanjas en terrenos federales que les corresponden, lo que rechazaron los integrantes del Frente Ciudadano en Defensa y Cuidado del Agua.
Los habitantes de San Juan Zitlaltepec señalan que incluso son ignorados, ya que no se les da información de los proyectos que tiene la Conagua, como lo han solicitado las autoridades auxiliares y del Consejo de Participación Ciudadana, así como los presidentes del comisariado ejidal, del sistema de agua potable y delegación municipal.
En la zona cercana a la extinta laguna de Zumpango, ya hay perforados ocho pozos, y en zonas intermedias entre San Pedro de la Laguna y Zitlaltepec, además la Conagua ha estado abriendo zanjas buscando conectarse a la red del acueducto.
Por ello destacó don Silvestre que “Quien defiende el agua, defiende la vida. El agua es un bien común que no pertenece a nadie, pero es responsabilidad de todas y todos cuidarla y protegerla”.
Acuífero Cuautitlán-Pachuca sobre explotado
En esta zona cruza el acuífero Cuautitlán-Pachuca, de cuyos mantos freáticos dependen 48 municipios, 35 del Estado de México y 13 de Hidalgo, sin embargo, los planes de Conagua son coadyuvar en el abasto del vital líquido a la población de la Ciudad de México.
El sistema Cuautitlán-Pachuca se ubica en el norte de la cuenca del Valle de México, la extinta Laguna de Zumpango se encuentra en ese acuífero, que en la actualidad se encuentra sobreexplotado, como lo demuestra un estudio de investigadores del Colegio de Posgraduados de Chapingo, en el que se analizaron 14 indicadores ambientales, económicos y sociales.
En el trabajo de los especialistas que fue coordinado por Efraín Neri-Ramírez, se encontró que los aspectos ambientales y económicos del acuífero Cuautitlán-Pachuca presentan los mayores rezagos. Los resultados muestran que el acuífero es ya menos sustentable en la actualidad que en años anteriores.
En el caso del acuífero Cuautitlán-Pachuca, la extracción de agua subterránea en los últimos años ha provocado la sobreexplotación de este, ya que la recarga es bastante menor que la extracción, señala el estudio.
En cuanto al número de usuarios que se abastecen con pozo de agua, se observó que el sistema referido estaba cerca de un número de pozos ideal, sin embargo, en los últimos años se presentó un incremento hasta llegar a 867 pozos, los cuales sobrepasan el número óptimo para proveer agua a los distintos sectores sociales asentados en el acuífero.
Los pobladores aseguran que no se detendrán en su defensa del agua y evitarán que los trabajos en la zona se realicen.
Se buscó a CONAGUA para obtener información sobre la situación que prevalece en la zona de trabajos de perforación de pozos, sin que hasta el momento se tenga respuesta.