ELECCIONES CDMX

"Fue desagradable, no había plantillas para discapacidad visual"

Guadalupe Giselle Duque Ruiz no pudo emitir su voto, en la colonia Morelos, sección 5229, alcaldía Venustiano Carranza; su mamá tuvo que apoyarla para que pudiera votar

Recibió una boleta braille
Guadalupe denunció que no.Recibió una boleta brailleCréditos: IG @sharonmercado57
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Guadalupe Giselle Duque Ruiz, ciudadana con discapacidad visual denunció que no se le brindó una boleta braille para que pudiera emitir su voto, esto en la colonia Morelos, sección 5229, alcaldía Venustiano Carranza.

“Mi nombre es Guadalupe Giselle Duque Ruiz y mi experiencia fue no tan agradable porque no tenían la plantilla para las personas con discapacidad visual, y pues tuve el apoyo de mi mamá para que me pudiera leer, pero pues yo creo que eso es algo que debería tomar mucho en cuenta, no solo por mí, sino por todas las personas con discapacidad que hay. Que tengan la amabilidad de ponernos unas plantillas para que nosotros podamos leer, independientemente de que hayan hecho una casilla”, expresó a su salida de la casilla, sección 5229.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Boletas en braille son una forma de ser incluidos”; Adelina, maestra con discapacidad visual

Adelina Sereno Villaseñor, maestra con discapacidad visual, destacó la importancia del voto como una vía para la inclusión y el reconocimiento, señalando que muchos han luchado para garantizar este derecho.

Aplaudió la iniciativa del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de proporcionar boletas en braille, lo que le permite votar de manera independiente y discreta. Recordó cómo, al perder la vista a los 29 años, necesitaba ayuda para votar hasta que se implementaron las plantillas en braille en el Estado de México cuando tenía 40 años, lo que le permitió elegir candidatos de forma autónoma. Valoró la sensación de libertad que esto le proporciona, comparándola con la experiencia anterior de depender de la ayuda de otros.

Además, enfatizó que las plantillas en braille son cruciales, pero no suficientes para todas las personas con discapacidad visual, ya que algunas no leen braille y otras tienen dificultades de movilidad o salud que afectan su capacidad para utilizarlas. Propuso medidas adicionales, como el audio descriptivo, y abogó por una mayor difusión sobre la disponibilidad de las plantillas braille en las casillas electorales.

Reconoció la importancia de que las personas con discapacidad participen en el ejercicio del voto como una forma de buscar su inclusión y eliminar barreras históricas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS