ELECCIONES 2024 CDMX

Casillas especiales: frustración por votar entre altercados y largas filas

En diversas casillas especiales de la Ciudad y el Estado de México la queja ciudadana fue la misma: largas horas de espera, filas inmensas y pocas boletas, donde no se dio prioridad a foráneos

Casillas especiales: frustración por votar entre altercados y largas filas
Casillas especiales: frustración por votar entre altercados y largas filasCréditos: @RomaLozanne
Escrito en METRÓPOLI el

Aunque a las 10:00 de la mañana muchas casillas especiales ya no contaban con boletas o tenían un número reducido para cubrir a todo el afluente que estaba formado, al corte de las 04:00 de la tarde la gente no desistió y al grito de "déjennos votar" abarrotaron las sedes instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), generando puntos de caos y conflicto.

En la alcaldía Miguel Hidalgo la gente sigue formada pese a que los funcionarios de casilla ya no están suministrando boletas, mientras que en el Centro Médico Nacional la Raza ya sólo quedan 80 planillas, por lo que a las 5:00 de la tarde el descontento impera entre los votantes que recorrieron varias casillas especiales desde la Benito Juárez hasta Azcapotzalco y no lograron votar.

Y es que, en el último reporte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se informó que tres casillas especiales tuvieron que cerrar debido al agotamiento de boletas electorales y que se reportaron 44 incidentes en casillas especiales, 30 relacionados con la instalación en un lugar distinto al planeado, mientras que también alertaban de 30 actos de violencia, principalmente en las alcaldías de Azcapotzalco, Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En la casilla especial ubicada en el Hospital La Raza casi al término de la votación las personas se dividieron entre quienes aseguraban ser habitantes de otros estados y querían hacer uso de una casilla especial, mismo que señalaron a los votantes que se encontraban en la fila de no ser foráneos y al ser habitantes de la Ciudad de México podían emitir su voto donde estaban asignados; sin embargo, la desesperación hizo que las personas, al no tener una respuesta del INE, empezaran a jalar la reja de la puerta hasta abrirla.

Lo que vivieron en casillas especiales

María se formó desde las 11:00 de la noche del 1 de junio para votar en la casilla especial que se instaló en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se tenía previsto que la casilla abriera a las 8:00 am, pero esto pasó hasta pasadas las 9:00 am. La primera votante fue una joven originaria de Coahuila y asegura que no quería irse a trabajar sin haber ejercido su voto.

El enojo entre los votantes fue en incremento debido a que la casilla especial arrancó con 2 urnas electrónicas desconfiguradas, lo que implicaba sólo contar con un equipo y que la votación fuera muy lenta.

Elia Ester quería cumplir con su deber ciudadano y votar antes de viajar a Costa Rica, pero debido a la falla, en dos de tres equipos de las casillas electrónicas, no pudo votar. En entrevista con La Silla Rota comenta que la nueva forma de casillas electrónicas deja mucho que desear y menciona "hice el intento porque se que votar es muy importante, define el futuro y rumbo del país pero, voto o pierdo mi vuelo, desgraciadamente no fue al hora adecuada y en INE no puso casillas en Costa Rica", menciona Ester.

En la terminal 2 del Aeropuerto Benito Juárez las tres urnas electrónicas funcionaba, no obstante los votantes se quejaban de las largas filas y de recibir las instrucciones para votar de manera electrónica de manera apresurada y casi al llegar a emitir el voto.

En redes sociales se reporta que las 1000 boletas que se dieron por casilla especial ya se terminaron en el Hospital Centro Médico Siglo XXI y en la casilla de la Central de Autobuses Tapo.

La señora Irene viene de Tlaxcala y no podrá votar en la casilla especial en el Mexipuerto en Ecatepec porque ya no hay boletas. Dicen que 1,000 no son suficientes, ahora tendrá que buscar otra casilla especial, aunque se le dificulta porque utiliza bastón, pero quiere ejercer su derecho al voto.

Capacidad de casillas especiales en CDMX fue rebasada 

En Álvaro Obregón, las personas en la casilla especial de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México han esperado hasta 3 horas para ejercer su voto y a menos de dos horas del cierre de las casillas electorales, continuaba la fila kilométrica.

“Los foráneos queremos votar”, dijo Ana Cecilia, originaria de Saltillo, quien no pudo votar; la mujer denunció que estuvo dos horas en la fila y esta no avanzó y no les avisaron la razón. 

Mientras que en Tláhuac, en la casilla especial, ubicada en el Bosque de Tláhuac, la única casilla de este tipo en la demarcación, los votantes denunciaron que los funcionarios de casilla les habrían dicho que si son originarios de otra alcaldía, como Iztapalapa, no podrían votar. Esto se suma a las largas filas reportadas en las casillas desde las 9:00 de la mañana, ya que la apertura de las urnas se dió con retraso.

En Venustiano Carranza, pese a que el Instituto Electoral de la CDMX informó que sí se instalaron las 436 casillas previstas en el Distrito 10, la casilla especial ubicada en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) fue saturada y no puedo permitir el voto de todos los electores que acudieron a ella.

“Tengo entendido que desde las 2 o 3 de la tarde ya se habían entregado las mil boletas electrónicas para personas foráneas; sin embargo, los funcionarios de casilla informaron que habían más de mil personas”, declaró uno de los consejeros de esta sede distrital a la Silla Rota vía telefónica. 

Caos en Edomex por casillas especiales 

Las casillas especiales en el Edomex también se vieron saturadas en su capacidad. En la casilla especial 675 de Cuautitlán el presidente de casilla tuvo que salir a contar a las personas que sí tendrían oportunidad de votar en ella desde que únicamente quedaban 140 boletas, esto porque la fila de espera, superaba ampliamente dicha cifra. Y todos los que no alcanzaban boletas tendrían que ir a buscar otra casilla especial.

En Ecatepec, la saturación de la casilla especial provocó el descontento de los votantes, quienes protestaron al grito de “déjenos votar, déjenos votar”, luego de que les informaran que las boletas ya se habían acabado. Tan solo en el Mexipuerto Ciudad Azteca Bicentenario, en Ecatepec, a las 12:30 pm los funcionarios de casilla anunciaron que ya se habían acabado las 1,000 boletas asignadas por casilla especial.

Lo mismo ocurrió en la casilla especial ubicada en Las Américas, en Ecatepec. A las 14:00 horas el presidente de casilla informó que de 1,000 boletas, ya solo tenían 132.

La boletas para casillas especiales asignadas a Ecatepec fueron insuficientes, sobre todo si se tiene en cuenta que Ecatepec es el municipio más poblado del Estado de México. Ante la falta de boletas en las casillas especiales, los funcionarios electorales pidieron a los votantes acudir a la sección de sus domicilios para poder votar, o buscar otra casilla especial. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Votantes no se rinden

Ante la imposibilidad de algunos votantes de acudir a la casilla que les corresponde según el padrón electoral, tal como el caso de la señora Irene, quien es de Tlaxcala y no pudo ejercer su voto en la casilla especial que se ubica en el Mexipuerto; persistieron en la búsqueda de otras casillas especiales, ello con el objetivo de hacer valer su derecho a votar.

“La fila está kilométrica yo llegué hace dos horas (10:00 am) y la fila ya está muy grande. Solamente 1,000 boletas por casillas especiales no son suficientes”, declaró. Y agregó: “Vengo con bastón pero voy a buscar la forma de llegar a otra casilla especial, porque estas elecciones son muy importantes para nuestro país y tengo que votar”. 

Para la señora  Irene, la posibilidad de ejercer su derecho al voto estuvo en la posibilidad de trasladarse unos 36 kilómetros de distancia, hasta la casilla especial localizada en San Martín de Las Pirámides, a una hora  de distancia, aproximadamente, ya que en las casillas especiales cercanas, en Metro Ecatepec, o en el Mexipuerto ya no había boletas.