ELECCIONES CDMX 2024

Venustiano Carranza: Autoridades reconocen saturación en casillas especiales 

Filas kilométricas en el puente que conecta al metro San Lázaro y la central Tapo podrían rebasar a los mil electores, pues personal del INE pide que los que puedan, asistan a sus casillas si son de la Ciudad de México

Venustiano Carranza: Autoridades reconocen saturación en casillas especiales 
Venustiano Carranza: Autoridades reconocen saturación en casillas especiales Créditos: LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Este 2 de junio, 400,488 ciudadanos estarán llamados a votar para elegir al próximo alcalde de Venustiano Carranza, demarcación en donde la candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Evelyn Parra, intentará reelegirse.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La abanderada de Morena, PT y PVEM aparecerá en las boletas electorales nuevamente en su intento por seguir gobernando la Venustiano Carranza. La licenciada en Derecho por la UNAM ha militado en el PRD por años, con diversos cargos públicos y dentro del partido; fue licenciada en Derecho por la UNAM y en 2008 subdirectora de Servicios Legales en la misma demarcación. Fue en 2019 que renunció al partido y se unió a Morena en 2021.

En esta demarcación, la oposición también gana terreno para las elecciones 2024, y es la exdiputada federal Rocío Barrera quien busque arrebatársela al partido oficialista de la mano de la coalición "Va X la CDMX", conformada por el PAN-PRI-PRD; es licenciada en Ciencias Políticas por la UNAM y en Derecho por la UVM, y ha participado activamente en las organizaciones Hagamos más por México A.C. e Impulsa A.C, así como del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

Por último, Zurishaday Hernández también aparecerá en las planillas por el partido Movimiento Ciudadano. Ella también compitió en 2021 para la alcaldía; es egresada de la licenciatura en Derecho por la UNAM.

Así avanza la jornada electoral en Venustiano Carranza

La alcaldía Venustiano Carranza contará con un total de 436 casillas en el Distrito 10, una será especial y estará ubicada en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), de acuerdo con información de la sede distrital del Instituto Nacional de la Ciudad de México (IECM).

Así luce la fila en la casilla especial ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza; cientos de personas foráneas y residentes de la Ciudad de México esperan su turno para emitir su voto a través de las mil boletas electrónicas que hay disponibles.

Personal del INE pide a personas formadas en la casilla especial ubicada en le terminal Tapo, en Venustiano Carranza; que mantengan las filas y el orden, pues solo hay mil boletas electrónicas y las casillas para foráneos se encuentran rebasadas. 

Filas kilométricas en el puente que conecta al metro San Lázaro y la central Tapo podrían rebasar a los mil electores, pues personal del INE pide que los que puedan, asistan a sus casillas si son de la Ciudad de México. 

Solo 25 personas han canjeado el beneficio de obtener un cono sencillo gratis por votar, informan trabajadores; esto en la sucursal de Burger King ubicada en la CETRAM San Lázaro en Venustiano Carranza.

Casillas especiales arrancan con fallas en los equipos y con retrasos

María se formó desde las 11 PM del 1 de Junio para votar en la casilla especial que se instaló en la terminal 1 del aeropuerto, se tenía previsto que la casilla abriera a las 8:00 am, no obstante abrieron hasta pasadas las 9:00 am. La primera votante fue una joven originaria de Coahuila, y asegura que no quería irse a trabajar sin haber ejercido su voto.

El enojo entre los votantes fue en incremento debido a que la casilla especial arrancó con 2 urnas electrónicas desconfiguradas, lo que implicaba sólo contar con un equipo y que la votación fuera muy lenta.

Elia Ester quería cumplir con su deber ciudadano y votar antes de viajar a Costa Rica, pero debido a la falla, en dos de tres equipos de las casillas electrónicas, no pudo votar. En entrevista con La Silla Rota comenta que la nueva forma de casillas electrónicas deja mucho que desear.

"Hice el intento porque se que votar es muy importante, define el futuro y rumbo del país pero, voto o pierdo mi vuelo, desgraciadamente no fue al hora adecuada y en INE no puso casillas en Costa Rica", menciona Ester, dijo.

En la terminal 2 del Aeropuerto Benito Juárez las tres urnas electrónicas funcionaban, no obstante los votantes se quejaban de las largas filas y de recibir las instrucciones para votar de manera electrónica de manera apresurada y casi al llegar a emitir el voto.

En redes sociales se reporta que las mil boletas que se dieron por casilla especial, ya se terminaron en el Hospital Centro Médico Siglo XXI y en el central de Autobuses Tapo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Guadalupe, ciudadana con discapacidad visual denuncia que no se le brindó una boleta braille para que pudiera emitir su voto, esto en la colonia Morelos, sección 5229, alcaldía Venustiano Carranza. 

Autoridades reconocen saturación en casillas especiales 

De acuerdo con información de la sede distrital del Instituto Nacional de la Ciudad de México (IECM), el Distrito 10, correspondiente a la alcaldía Venustiano Carranza sí instaló las 436 casillas previstas. 

En entrevista vía telefónica, uno de los consejeros de esta sede distrital dijo que se vieron saturados en una de las casillas especiales, ubicada en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).

“Tengo entendido que desde las 2 o 3 de la tarde ya se habían entregado las mil boletas electrónicas para personas foráneas; sin embargo, los funcionarios de casilla informaron que habían más de mil personas”.

Cierre de casillas 

Las elecciones en las más de 436 casillas instaladas en la alcaldía Venustiano Carranza se llevaron a cabo como se tenía previsto. Pues las filas avanzaron con normalidad a excepción de las casillas especiales, instaladas en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En estas zonas, la cantidad de personas que esperaban para votar rebasó el número de boletas electorales electrónicas; pues integrantes del Instituto Nacional de la Ciudad de México (IECM) explicaron que había más de mil personas esperando. Al terminarse las mil boletas, cientos de personas exigieron que los dejaran votar pues hicieron filas de más de cinco horas.