Cientos de ciudadanos que acudieron a votar a casillas especiales se encontraron con dificultades para ejercer su derecho ya sea por fallas en los equipos instalados, retrasos; o bien porque se acabaron las boletas electorales. En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se reporta, se acabaron las papeletas, pese a las filas de ciudadanos que querían votar. El INE instaló mil 200 casillas especiales distribuidas en todo el país, con mil boletas cada una.
María se formó desde las 23:00 horas del 1 de junio para votar en la casilla especial que se instaló en la terminal 1 del aeropuerto, se tenía previsto que la casilla abriera a las 8:00 am, no obstante, abrieron hasta pasadas las 9:00 am. La primera votante fue una joven originaria de Coahuila, y asegura que no quería irse a trabajar sin haber ejercido su voto.
El enojo entre los votantes fue en incremento debido a que la casilla especial arrancó con 2 urnas electrónicas desconfiguradas, lo que implicaba sólo contar con un equipo y que la votación fuera muy lenta.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Elia Ester quería cumplir con su deber ciudadano y votar antes de viajar a Costa Rica, pero debido a la falla, en dos de tres equipos de las casillas electrónicas, no pudo votar. En entrevista con La Silla Rota comenta que la nueva forma de casillas electrónicas deja mucho que desear y mencionó.
"Hice el intento porque sé que votar es muy importante, define el futuro y rumbo del país, pero, voto o pierdo mi vuelo, desgraciadamente no fue a la hora adecuada y en INE no puso casillas en Costa Rica", señaló Ester.
En la terminal 2 del Aeropuerto Benito Juárez las tres urnas electrónicas funcionaban, no obstante, los votantes se quejaban de las largas filas y de recibir las instrucciones para votar de manera electrónica de manera apresurada y casi al llegar a emitir el voto.
En redes sociales se reporta que las mil boletas que se dieron por casilla especial, ya se terminaron en el Hospital Centro Médico Siglo XXI y en el central de Autobuses Tapo.
Las casillas especiales, que son aquellas en las que vota la gente que no reside en la región que les corresponde, han sido el foco de atención en las elecciones. Ello porque las mil boletas que se tienen no han sido suficientes.
Además, en casillas especiales como la instalada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, en Mérida, Yucatán, la gente que llegó poco antes de las 08:00 horas comenzó a poder votar poco después de las 10:30 horas.
En Ecatepec, una de las casillas especiales, antes de las 14:00 horas se terminaron las boletas y comenzaron a enviar a la gente a otra ubicación.
En el Centro Médico Siglo XXI, en la Ciudad de México, el caso ha sido el mismo: la gente molesta porque no ha podido votar.