CCH

CCH Naucalpan: Egresan 2,500 alumnos en medio de tensión e inseguridad

La recién egresada generación terminó con un 73 por ciento de egresados, sin embargo, fueron alumnos que iniciaron su preparatoria en línea por la pandemia y la concluyó igual por hechos de violencia

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La generación del 2022 del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan inició sus actividades académicas en modalidad en línea, debido a la pandemia por Covid-19 y concluyen su bachillerato de igual manera, terminaron con clases virtuales ante la crisis generada por el porrismo y un entorno inseguro para quienes estudiante, trabajadores, administrativos y académicos de esta institución.

En el marco de la segunda mesa de diálogo, donde padres de familia pidieron la intervención de las autoridades para que controlen los centros de venta de bebidas alcohólicas cercanos al CCH Naucalpan, la dirección convocó a los más de 2,442 estudiantes de la generación 2022, a participar en alguna de las cuatro ceremonias de graduación que se realizarán el próximo 26 de junio.

La Dirección Escolar, dio a conocer que el 73 por ciento de los alumnos de esa generación, concluyeron íntegramente sus materias del plan de estudios del primero al sexto semestre, es decir 2 mil 442 de 3 mil 359 estudiantes, cifra que representa uno de los porcentajes más altos obtenidos en los últimos años.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Así estuvo la puerta del CCH | Cuartoscuro

Generación que vivió al menos cuatro hechos violentos en CCH Naucalpan

El director del CCH Naucalpan, Keshava Quintanar, hizo un recuento de lo que esta generación vivió, “diversos episodios de violencia, con cuatro ataques porriles, tres el año anterior y uno este año que fue el más fuerte, el ocurrido el pasado 8 de mayo, con saldo de varias personas lesionadas y donde un estudiante falleció”.

Esos hechos propiciaron el movimiento estudiantil donde el colectivo Primera Línea, tomara las instalaciones del colegio el 18 de mayo, y fueron recuperadas el pasado miércoles en la tarde por padres de familia y un grupo de estudiantes ajenos al plantel.

Situación por la que se acordó instalar mesas de diálogo para resolver un pliego petitorio presentado por los estudiantes inconformes, la primera reunión de se realizó el pasado viernes, donde se hizo un recuento de los hechos del 8 de mayo y de la recuperación del plantel.

En el CCH Naucalpan este lunes se llevó a cabo la segunda mesa de diálogo entre la comunidad universitaria con estudiantes, trabajadores, académicos, padres de familia y directivos escolares, quienes hicieron propuestas en forma individual y en conjunto.

Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan

Padres de familia piden acciones contra venta de bebidas alcohólicas en inmediaciones de CCH Naucalpan

Los padres de familia presentaron en la mesa de diálogo diversas propuestas, entre ellas, la de pedir a las autoridades municipales su intervención para que se cumpla la ley con relación a la venta de alcohol a menores de edad, como es el caso del establecimiento denominado “Huastes”, el cual abre desde las 8:00am y cierra después de las 21:00 horas.

El “Huastes” , se ubica en la colonia Tercer Mundo, frente al Centro Comercial de Santa Cruz Acatlán y es frecuentado por estudiantes del CCH Naucalpan, y sin importarles que sean menores les venden litros de bebidas alcohólicas, cuyo contenido etílico puede causar problemas graves a la salud de quienes las beben, explicaron los padres de familia.  

También propusieron que en el Colegio de Ciencias y Humanidades se incrementen las actividades recreativas con la finalidad de retener a los estudiantes que aprovechan horas libres para acudir a los lugares donde les venden bebidas embriagantes. “Deben ofrecerles juegos de mesa, talleres y otras actividades que atraigan a los jóvenes”. 

La profesora Araceli Miranda, propuso aplicar la legislación universitaria para sancionar las conductas ilícitas de estudiantes, pero también de profesores, trabajadores y administrativos.

Protestas en Mayo | Cuartoscuro

Hace falta más seguridad

En tanto que José Luis, un elemento de seguridad informó en la asamblea que en el plantel hay una comunidad de más de 13 mil personas entre estudiantes, trabajadores, académicos, directivos y administrativos, “por ello muchos de los maestros participan en las brigadas de vigilancia del interior del plantel, somos pocos los encargados de esa área y muchos los estudiantes”.

Y ante quejas de estudiantes porque no se les pide la credencial de la escuela para tener acceso, dijo que esa medida se aplica desde agosto de 2012 y se obtuvieron buenos resultados para evitar el ingreso de personas que no pertenecen al plantel.

Acordaron también impulsar una cultura de denuncia, debido a que cuando ocurre algo en el plantel no se da a conocer y el personal encargado no puede hacer nada, “se les piden que denuncien para que los funcionarios puedan hacer su trabajo para formalizar procedimientos penales ante las autoridades correspondientes.

Otra de las maestras señaló que cuando llegan al plantel estudiantes en estado de ebriedad o incluso drogados, se canalizan al área Jurídica, desde donde se valoran y se manda llamar a los padres, posteriormente se ponen a cargo del Servicio Médico para desintoxicarlos.

 Al concluir esta mesa de diálogo, acordaron dar continuidad a estas reuniones y pedir la participación de seguridad pública y policía de género del ayuntamiento local, con el objetivo de que trabajen en favor de la comunidad universitaria, en lugar de que los despojen de sus pertenencias a veces sin motivo alguno, mejor los protejan.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS