Tras permanecer 29 días cerrado, alumnos y padres de familia del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan decidieron poner fin al paro mediante una votación. A pesar de la negativa de los encapuchados para entregar el plantel, las instalaciones fueron liberadas.
Fue cerca de las 16:00 horas de este miércoles, estudiantes del CCH Naucalpan dialogaron con los encapuchados que ocupaban las instalaciones del plantel. Sin embargo, irrumpieron en las instalaciones para exigir su derecho como universitarios.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Y es que durante más de 3 horas de dialó, se efectuó una votación entre la población para determinar si seguía o no la toma de las instalaciones, que resultó en que la mayoría de los estudiantes presentes votaron porque se liberara el plantel.
Sin embargo, los encapuchados se negaron a aceptar la decisión del alumnado, por lo que los estudiantes que votaron por la liberación procedieron a recuperar las instalaciones.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: UNAM: Matan a alumno de la FES Acatlán afuera del CCH Naucalpan; suspenden clases
CCH Naucalpan confirma liberación del CCH Naucalpan
Esta información fue confirmada por autoridades del CCH Naucalpan, quienes informaron en un comunicado que un grupo amplio de alumnas y alumnos, profesores y padres de familia, establecieron diálogo con los jóvenes que tenían tomadas las instalaciones.
"Después de tres horas de intercambio de opiniones y propuestas, algunas alumnas y alumnos, identificados con su credencial de universitarios, entraron al plantel por la puerta inferior, sin ningún tipo de violencia", informó en 'X'.
En un segundo mensaje, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que, luego de que se alcanzaron algunos acuerdos con estudiantes y padres de familia, particularmente en lo relativo a reforzar la seguridad en las inmediaciones de la escuela, las instalaciones han sido retomadas por las autoridades universitarias.
Asimismo, comunicó que durante las conversaciones efectuadas por la mañana, se pactó instalar a la brevedad una mesa de diálogo en el plantel en la que participarán autoridades de Rectoría, de la Dirección General y del CCH Naucalpan. Esta tratará sobre las peticiones plasmadas en el pliego presentado por integrantes de esa comunidad.
"En este sentido, la Universidad Nacional considera que las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, ubicadas en la Ciudad Universitaria, también deben ser desocupadas a la brevedad por el reducido grupo de personas embozadas, ajeno a la institución, que las mantiene cerradas ilegalmente desde hace algunas semanas", exhortó en su mensaje.
¿Por qué estaba cerrado el CCH Naucalpan?
Cabe recordar que la tarde del pasado 8 de mayo, un estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán falleció afuera del CCH plantel Naucalpan, presuntamente a causa de una caída tras un ataque por un grupo de encapuchados que lanzaron piedras, palos, tabiques y petardos a las afuera del plantel.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: La toma del CCH Naucalpan provoca cierre de un centenar de comercios
De acuerdo con los primeros informes de la policía municipal, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 18:30 horas, cuando fueron alertados sobre una alteración del orden en las cercanías del CCH, en la cual varias personas resultaron heridas, incluyendo un estudiante con credencial de la FES Acatlán, quien fue encontrado cerca de la puerta principal con lesiones que le provocaron la muerte.
Por su parte, las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades, confirmaron que los hechos violentos fueron protagonizados entre "grupos socio organizados", presuntamente porros, que irrumpieron con violencia en las inmediaciones de la escuela.
Tras los hechos, las autoridades del colegio suspendieron las clases para este jueves 9 mayo tras el enfrentamiento "entre grupos socio organizados". Sin embargo, desde la tarde del 14 de mayo y luego de una asamblea estudiantil, un grupo de alumnos decidieron tomar el plantel para protestar por el ataque porril del 8 de mayo que derivó en la muerte del estudiante de la FES Acatlán.