Este año, los habitantes de la capital del Estado de México, han enfrentado un problema de sequía severa, de acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); esta situación afecta a 910 mil 608 habitantes, sobre todo aquellos que padecen la falta de agua potable ante los bajos niveles que presentan las presas de Villa Victoria y Valle de Bravo, que alimentan al Sistema Cutzamala.
Ante el desabasto, en al menos tres puntos del municipio se han colocado unidades para llenar garrafones sin costo, para que la ciudadanía cuente con agua purificada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
César Aguirre, de 24 años, solo tiene que cruzar la calle para llenar su garrafón gratis y llevarlo a la “Churrería Porfirio”, donde trabaja, lo que representa un ahorro para el negocio.
“Antes comprábamos de Bonafont y cada semana era un gasto, porque con las altas temperaturas y el desabasto en casas y oficinas es necesario estar comprando garrafones”, dice.
“Llena tu Garrafón”
El programa lo implementó desde hace dos años el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, pero este año la demanda se ha incrementado en forma considerable.
Hilario Agapito Carranza y Alberto Bernal Bautista, encargados de la planta purificadora ubicada en la avenida Benito Juárez, platicaron que “el programa es un servicio más que nada para los usuarios, para darles agua de calidad y para su economía, que sí ayuda un poquito”.
Los servidores públicos señalaron que en los últimos meses se ha incrementado la demanda por parte de la ciudadanía, pues tan solo este martes habían llenado 104 garrafones entre las 9:00 y las 13:00 horas. Además, refirieron que la mayoría de los usuarios provienen de las colonias de la región como Francisco Murguía, Cuauhtémoc, Centro, Morelos y Capultitlán, suelen llenar entre uno y tres garrafones, que es el máximo permitido.
“En el edificio donde trabajo, nos dijo la administradora que falta mucho el agua, por eso este programa ayuda, porque el agua siempre es indispensable”, señaló Dalila, usuaria del servicio.
Actualmente, los puntos de llenado se ubican en la avenida Primero de Mayo, atrás de Galerías Toluca; calle 23 de Septiembre, en la colonia Morelos, Segunda Sección; y en la avenida Juárez, esquina con Francisco Murguía, en estos módulos los vecinos llegan con sus garrafones, se lavan, desinfectan y llenan con las garantías de calidad. Dan servicio de 9:00 a 17:00 horas de lunes a jueves, y hasta las 15:00 horas los viernes.