CRISIS DE AGUA

Ni las lluvias ayudaron a las presas del Edomex, siguen bajando sus niveles de agua

Con las recientes lluvias, la presa de Valle de Bravo presenta un ligero incremento en su nivel de almacenamiento, pero al menos seis presas siguen reportando disminución de agua

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Las lluvias que han caído no han sido suficientes para que las presas del Estado de México aumenten sus niveles, contrario a ello, al menos seis sufrieron una disminución de agua en un periodo de 10 días, de acuerdo con lo que reporta el monitoreo del Sistema Nacional de Información del Agua.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En comparación con la información que reportó este sistema y que La Silla Rota publicó el pasado 21 de mayo, las presas que presentan una disminución en sus niveles son la Concepción, Taxhimay, la Gavia, Villa Victoria, e incluso Madín, aunque esta última sigue siendo la menos afectada de todas, ya que presenta un volumen de almacenamiento del 90.7 por ciento

Las presas de Huapango, El Molino y Danxho aún mantienen sus bajos niveles que hace 10 días, al registrar, hasta el corte del 30 de mayo, 1.6 por ciento, 3.9 por ciento y 12.3 por ciento de su capacidad de almacenamiento, respectivamente.

De las 14 presas que monitorea este sistema de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lagunas de San Bernabé presentan una mejoría importante, al pasar de 14.8% al 21.2%, en los mismos 10 días. También se reporta un ligero aumento, en la Ñadó y la de Valle de Bravo, que actualmente se encuentran al 19.4 y 27.8 por ciento de su capacidad, respectivamente.

TAMBIÉN TE PUDE INTERESAR: Día Cero se acerca: Presas del Edomex en niveles críticos

Emilio Rangel, asistente del Observatorio Meteorológico “Mariano Bárcena”, de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que este año hay un retraso y déficit de lluvias, debido a que no se han presentado ciclones y ondas tropicales que influyen en las precipitaciones del Estado de México.

"Si hubiera sido un mayo normal, tendríamos 80 litros por metro cuadrado y tenemos casi 40, entonces falta la mitad de la lluvia para considerar un mayo normal, en ese sentido sería válido decir que hay un rezago", dijo.

Explicó que es posible que en verano y parte del otoño lleguen las lluvias esperadas, para recuperar el déficit, pero todo dependerá de cómo se desarrolle el fenómeno climático conocido como La Niña y que las actividades de ciclones tropicales en el Atlántico sean mayores.

Observó que incluso el Sistema Meteorológico Nacional ha informado en su pronóstico general que la onda tropical No. 1 avanzará lentamente sobre el sureste mexicano.

Por su parte, Protección Civil del Estado de México informó este viernes que, se prevé que disminuya la lluvia en la entidad e informó que este fin de semana la tercera onda de calor se reforzará y eso provocará un incremento de temperaturas arriba de lo normal.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS