Después de seis meses del derrumbe del puente peatonal en Los Rosales, municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México, que dejó 13 personas lesionadas, autoridades locales acordaron iniciar la construcción de una nueva estructura.
Así lo dieron a conocer a través de un informe presentado este martes, tras varias peticiones que han realizado vecinos de la comunidad de Los Olivos, principales afectados por la caída de la estructura registrada en noviembre pasado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Los integrantes del Consejo convinieron en realizar las acciones pertinentes ante las áreas competentes, para la construcción del puente peatonal de la avenida José López Portillo, esquina Río de la Compañía, de la colonia Israel (cerca del Panteón Los Rosales)”, indicaron.
El acuerdo se realizó durante la primera sesión ordinaria del Consejo Municipal del Desarrollo Urbano y Metropolitano, que sostuvieron autoridades locales de Chimalhuacán.
No precisaron la fecha de inicio de trabajos
Aunque no precisaron la fecha del inicio de la obra, señalaron que los trabajos contemplan reforzar servicios como alumbrado público, bacheo, vigilancia, jornadas de limpieza, obra pública, entre otras labores, en dieciocho puntos de acceso y salida al territorio municipal.
Entre ellos se encuentra la avenida prolongación Chimalhuacán, sitio prácticamente incomunicado para los peatones desde el pasado 2 de noviembre cuando se registró el colapso de la estructura que permitía librar el canal Río de la Compañía.
Desde esa fecha, habitantes de la zona baja de Chimalhuacán han tenido que utilizar puentes vehiculares y estructuras deterioradas, algunas de ellas clausuradas por el riesgo de colapso, para llegar hacia el municipio de Nezahualcóyotl, ante la falta de un cruce seguro.
Los vecinos aseguraron que, tras el accidente, autoridades locales prometieron reconstruir a la brevedad el puente dañado y brindar mantenimiento a las estructuras deterioradas que se ubican a lo largo del canal de aguas negras, pero no se han registrado avances en los trabajos, y hasta ahora se acuerda que iniciarán las acciones para que todas las áreas involucradas comiencen los trabajos en esta zona, al tiempo que los vecinos esperan que los obras incluyan la rehabilitación de otras estructuras en la zona.
A decir de las autoridades municipales, con el plan de rehabilitación de espacios públicos se buscará dar cumplimiento a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 adoptada por los integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.