CHIMALHUACÁN

Clausuran puente en Chimalhuacán por riesgo de colapso

Clausuran otro puente en Chimalhuacán por riesgo tras colapso; inician análisis y medidas preventivas

Créditos: La Silla Rota
Escrito en METRÓPOLI el

Luego del desplome de un puente peatonal el pasado 2 de noviembre en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, autoridades locales clausuraron otro puente utilizado por vecinos de la zona por el riesgo de colapso. La estructura se ubica a la altura de la calle Neftali, en la colonia Israel y cruza el llamado Río de la Compañía, en la zona limítrofe que comparten los municipios mexiquenses de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

La clausura la realizaron autoridades municipales, luego de realizar un recorrido por el corredor del canal, en coordinación con autoridades estatales y federales, para detectar infraestructura urbana con algún tipo de riesgo para la población. En el recorrido, los funcionarios encontraron la estructura que representaba riesgo debido a su antigüedad y a los efectos corrosivos de los gases emanados de las aguas negras del canal que cruza por la demarcación.

Al igual que el puente peatonal de “Los Rosales”, donde 15 personas resultaron lesionadas, éste también era usado por vecinos y visitantes de la región metropolitana del Valle de México que acuden a dicho cementerio. Además, informó que en coordinación y colaboración con autoridades del municipio de Nezahualcóyotl, así como federales y estatales, concluyó el desmontaje y retiro del puente peatonal “Los Rosales”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Esto luego del desplome registrado el pasado jueves 2 de noviembre sobre el Canal Río de la Compañía, a la altura de las Avenidas José López Portillo, Ferrocarril y Prolongación Chimalhuacán, aparentemente por el exceso de carga y el desgaste del material.

Señalaron que a la par, se instalaron mesas de trabajo en las que se realizarán inspecciones y análisis para dictaminar el estado en que se encuentran los puentes ubicados sobre el Rio de la Compañía y emprender las medidas preventivas y correctivas correspondientes. 

“En próximos días se informarán sobre estas acciones, en las cuales se priorizará la seguridad e integridad de los usuarios”, informó.

En tanto, personal de Protección Civil y Bomberos, y de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, permanecen en la zona para resguardar la integridad de vecinos, peatones y conductores que ahora comparten el puente vehicular aledaño al puente peatonal colapsado.

Contexto

Fue el dos de noviembre cuando un puente peatonal se desplomó en el municipio de Chimalhuacán, dejando un saldo de 13 personas lesionadas, dos de ellas graves. La estructura, que cruza el canal de aguas negras de la compañía, colapsó debido al incremento de peatones que se dirigían al panteón de los Rosales, en Nezahualcóyotl, para las celebraciones del Día de Muertos.

La alerta se dio tras el colapso del puente ubicado en la colonia Jardines de San Agustín, provocando que 13 individuos cayeran a las contaminadas aguas. Equipos de emergencia, incluyendo protección civil y bomberos, respondieron de inmediato al lugar para brindar los primeros auxilios y trasladar a los heridos a centros hospitalarios cercanos.

Según el Ayuntamiento de Chimalhuacán, vecinos ya habían reportado la precaria condición de la estructura y solicitado su restauración, evidenciando su preocupación a través de una petición formal dirigida a la presidenta municipal, Xóchitl Flores Jiménez, con fecha del 20 de febrero de 2023. La solicitud incluía evidencia fotográfica y descripción detallada de las fallas, como mallas rotas y signos de corrosión severa, pero las reparaciones no se efectuaron a tiempo.

Las autoridades de Nezahualcóyotl confirmaron que ya trabajan en coordinación con el municipio para asegurar un cruce seguro para los ciudadanos, mientras se procede con la retirada de los restos del puente y la investigación de las causas del accidente. La zona afectada permanece acordonada y se ha establecido un desvío provisional para facilitar el acceso al cementerio.

DJC