INCENDIOS FORESTALES EDOMEX

¿Cuántos incendios forestales permanecen activos en Edomex?

De enero a la fecha se han combatido 870 incendios forestales con una afectación de 20,261 hectáreas, las afectaciones mayores se han registrado en la zona oriente en los municipios de Chalco e Ixtapaluca

¿Cuantos incendios forestales permanecen activos en Edomex?
¿Cuantos incendios forestales permanecen activos en Edomex?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Este lunes se mantienen activos 8 incendios forestales en el territorio del Estado de México, 4 de ellos en la zona del municipio de Valle de Bravo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Protectora de Bosques (Probosque) informó que las brigadas de combate están laborando en las zonas boscosas de:

  • El Salitre, en el municipio de Santo Tomás de los Plátanos
  • Ojo de Agua, en el municipio de Ixtapan del Oro
  • San Andrés Los Gama, en el municipio de Temascaltepec
  • Ejido La Mesa, en el municipio de San José del Rincón
  • En el municipio de Valle de Bravo, en los parajes: Velo de Novia, Cualtenco, El Cerrillo y La Carreta.

En los ocho puntos, se trabaja con brigadas de combatientes de Probosque, de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil estatal, así como con elementos de los cuerpos de bomberos de los municipios y voluntarios.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Se mantiene acceso cerrado en Velo de Novia, Valle de Bravo

En la zona del municipio de Valle de Bravo, se mantiene cerrado el acceso a la zona boscosa y turística de Velo de Novia, con el fin de evitar complicaciones.

Probosque ha informado que de enero a la fecha se han combatido 870 incendios forestales con una afectación de 20,261 hectáreas, las afectaciones mayores se han registrado en la zona oriente en los municipios de Chalco e Ixtapaluca, así como también, en Zinacantepec, Lerma, Nicolás Romero, Ocuilan, Villa del Carbón, Villa Victoria y Valle de Bravo.

Las autoridades del Estado de México reiteran la necesidad de reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en la vigilancia de las zonas boscosas protegidas para evitar el crecimiento o presencia de los siniestros e implementar las acciones para combatirlos a tiempo.

Este llamado a reforzar la vigilancia obedece a que el reporte de la Comisión Nacional del Agua indica que las lluvias no llegarán hasta el 20 de mayo, lo que, en conjunto con la sequía y las ondas de calor, incrementa las posibilidades de que se presenten incendios forestales.

Así mismo, piden el apoyo de la población para ser parte de la prevención, ya que el 99 por ciento de los incendios forestales son causados por descuidos humanos.

Las autoridades piden a la ciudadanía evitar tirar basura, colillas de cigarro mal apagadas y asegurarse de extinguir correctamente las fogatas, al tiempo que reitera que en caso de detectar algún incendio se reporte al 911 o al 800 590 17 00.

Despliegan mando unificado con 154 brigadistas

Debido a que los incendios forestales en Valle de Bravo continúan sin ser controlados, el gobierno estatal desplegó en la zona boscosa un Mando Unificado, con 154 brigadistas de combate, y se instaló el Puesto del Sistema de Comando de Incidentes para coordinar la gestión de los servicios de emergencia y apoyo.

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informó que de los ocho incendios que actualmente se encuentran activos, cuatro de ellos son en Valle de Bravo, en los parajes: Velo de Novia, Cualtenco, El Cerrillo y La Carreta.

La mañana de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reportó un avance del 60 por ciento en las labores para sofocarlo y aseguró que no había riesgo para los habitantes.

“Lo primero que pedí es que se protegiera a la población, me dijeron: no hay problema, no hay riesgo”, señaló.

Los brigadistas del Mando Unificado son coordinados por el Gobierno del Estado de México, y participa personal de Probosque, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y ejidales; así como elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional (GN).

A través de sus redes sociales, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, refirió que en las labores para combatir el fuego también participaban brigadas de la Secretaría de Marina, Secretaría General de Gobierno, Protección Civil del Estado de México y Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

También, brigadistas comunitarios y Bomberos de Villa de Colorines; y se dispuso del helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, el cual realizará diversas descargas de agua en la zona para humedecer la tierra y evitar que el fuego continúe propagándose.

La noche del domingo, la Secretaría de Seguridad (SSEM) informó que el siniestro inició alrededor de mediodía en el bosque de Valle de Bravo y aunque fue posible sofocarlo en un primer momento, las condiciones meteorológicas y los vientos volvieron a intensificar el fuego.

Con información proporcionada por Protección Civil estatal, no existe peligro para la población o los turistas, y la circulación en las carreteras de la zona se restableció.

A través de sus redes sociales, Michelle Núñez Ponce, quien busca la reelección de la presidencia de Valle de Bravo por la coalición “Sigamos haciendo historia” pidió no lucrar con la situación

“Hago un llamado a no lucrar con un tema tan grave y delicado para quienes vivimos en Valle de Bravo. Nadie jamás debería atreverse a causar o aprovechar semejante daño, para beneficiarse políticamente a costa de nuestro entorno y poniendo en peligro a las y los vallesanos”, señaló la candidata.

Cabe mencionar que además de los incendios, el municipio de Valle de Bravo enfrenta sequía extrema, de acuerdo con el Monitor de Sequía en México, del último corte del 30 de abril.

VGB