Al menos dos incendios forestales mantienen en alerta a las autoridades del Estado de México, uno en la zona conocida como Velo de Novia y otro en Cualtenco, desde la noche del domingo brigadistas de Probosque, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigadistas comunitarios, Bomberos de Villa de Colorines; así como elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Estatal trabajan para sofocar el incendio en estas reservas ecológicas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Al tratase de una zona boscosa y la cascada una zona turística, autoridades mexiquenses informaron que realizaron un corte en la entrada a Velo de Novia, para restringir el acceso y mantener a salvo a los turistas y pobladores de este pueblo mágico.
Te podría interesar
Las autoridades del Estado de México reportan que el incendio forestal que consumía una parte de la cascada del Velo de Novia en Avándaro fue sofocado completamente, mientras que otro grupo de brigadistas continúa controlando el incendio en Cualtenco.
El viernes pasado en el municipio de Tejupilco, en el Estado de México, se activo la fase de contingencia ambiental, ante un fuerte incendio forestal que se registra en la zona del entronque de la carretera Almoloya de las Granadas. Autoridades de la localidad han suspendido las actividades en escuelas y al aire libre, mientras que el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III, cortando la circulación sobre la carretera Toluca-Tejupilco, a la altura de Las Cruces.
¿Cuántos incendios se han registrado en el Edomex?
Desde enero y hasta los primeros días de mayo, las autoridades del Estado de México tienen contabilizados 870 incendios forestales en todo el territorio mexiquense, con una afectación de 20 mil 261 hectáreas.
De acuerdo con datos del Secretario General de Gobierno del Edomex, Horacio Duarte Olivares, entre los municipios más afectados se encuentran Ixtapaluca, Nicolás Romero, Ocuilan, Villa del Carbón, Villa Victoria, con la mayor parte de la superficie dañada en Chalco, Ixtapaluca, Lerma y Zinacantepec.
La sequía permanente, sumada a las ondas de calor más cercanas en el Valle de México, y las lluvias no llegarán hasta el 20 de mayo, según estimaciones de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se espera que la problemática no acabe pronto, por lo que autoridades federales y estatales urgieron reforzar la coordinación y vigilancia en zonas protegidas para evitar el crecimiento de los siniestros y poder combatirlos a tiempo.
¿Cómo lo harán?
De acuerdo con autoridades mexiquenses, de la administración de Delfina Gómez, en el Estado de México serán instaladas 12 torres de vigilancia en cuatro zonas prioritarias para detectar y monitorear los incendios forestales en tiempo real.
Mediante mesas de trabajo instaladas por el Gobierno estatal en Lerma, Amecameca, Coatepec Harinas, Temoaya y Valle de Bravo, el gobierno acordó instaurar sedes de apoyo, además de la que tiene la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Valle de Toluca.
"En la reunión de regionales acordamos el mecanismo de instalar torres de vigilancia, que es una acción muy sencilla, de madera o metálica y de ahí se tiene observación permanente", destacó Horacio Duarte Olivares.
Asimismo, se estableció que sean los mismos comisariados ejidales, integrantes de núcleos ejidales o bienes ejidales, quienes colaboren con el mecanismo de las alertas tempranas.