El Grupo Tláloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) hasta el momento no ha instalado ninguno de los dos campamentos que deberían estar en el municipio de Nezahualcóyotl para atender inundaciones en la próxima temporada de lluvias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con el mapa de Campamentos de Auxilio en Temporada de Lluvias, en 19 municipios con mayor riesgo de inundaciones se instalan 28 centros de apoyo, y el segundo municipio más poblado de la entidad año con año recibe dos.
Te podría interesar
Sin embargo, hasta el 6 de mayo no se encuentran instalados ni en la Avenida Vicente Villada en su entronque con la Glorieta de Colón en la colonia José Vicente Villada, ni en la Avenida Vicente Villada casi esquina con calle corrido del Norte de la colonia Benito Juárez.
De acuerdo con vecinos de la zona estos puntos son estratégicos pues durante las lluvias miles de familias sufren inundaciones en sus viviendas y las avenidas se convierten en enormes lagunas que impiden el paso de vehículos.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Los puntos sede de Tláloc sin campamento
Las inundaciones en la zona se deben aparentemente por un drenaje obsoleto y porque hasta el momento no se ha concluido el colector Villada que lleva más de una década en construcción y que pretende terminar con el problema.
“Siempre se ponen aquí porque si se les requiere, en algunas casas el agua alcanza hasta un metro o más, porque el drenaje ya no funciona”, aseguró Cecilia vecina de la colonia Vicente Villada.
De acuerdo con autoridades locales son al menos mil casas las que año tras año pierden pertenencias por la acumulación de agua, de ahí la importancia de estos puestos de emergencia dedicados a apoyar al desazolve, labores de limpieza y el uso de camiones vactor para disminuir los niveles de agua.
Hace unos días, personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo se reunieron con autoridades de los municipios de la zona oriente del Estado de México para implementar estrategias que permitan enfrentar los posibles problemas con la “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024”.
Entre los principales puntos, se trató la instalación de los campamentos del Grupo Tláloc, los cuales por lo general, en la zona se implementan en municipios como Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl.
Labores preventivas
Además, explicaron que, como cada año, se destinarán millones de pesos para retirar más de 40 mil toneladas de basura del Canal Río de la Compañía para evitar desbordamientos de aguas negras en municipios por los que cruza como Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
En un periodo de noviembre a abril más de 549 kilómetros de drenaje y alcantarillado han sido desazolvados en el territorio estatal, así como más de 22.63 kilómetros de canales a cielo abierto, se ha realizado la limpieza de 2,317 fosas sépticas y más de 657 toneladas de basura retiradas.
Autoridades de la zona oriente del Estado de México, coincidieron en la importancia de la actualización de los Atlas de Riesgo de los municipios, así como de destinar recursos para atender las necesidades de protección civil a nivel local, pues a la hora de gestionar emergencias, las autoridades municipales son las primeras respondientes.
VGB