EDOMEX

Vecinos de Neza reclaman agua tras brote de desechos

Vecinos de la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl, piden limpieza del drenaje y un abasto regular en la red de agua potable tras la clausura de una empresa que vertía desechos orgánicos en coladeras

Créditos: Manuel López: @Kirias15
Escrito en METRÓPOLI el

La falta de agua potable a través de la red local que padecen desde hace meses vecinos de Nezahualcóyotl ha complicado las labores de limpieza en la colonia Juárez Pantitlán, donde recientemente se dio a conocer que, además, los habitantes son afectados por el brote de grasa en coladeras.

“Tenemos meses sin agua, unos días llega y luego ya no, nos dicen que nos mandan pipas y que lo van a revisar, pero lo solucionan y ahora con lo del drenaje vamos a necesitar estar limpiando por tanta mugre”, comentó Ernesto, vecino de la calle Nezahualpilli.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Apenas el pasado jueves, autoridades municipales de Nezahualcóyotl llevaron a cabo la suspensión de actividades de la empresa Jarva, dedicada a la comercialización de cárnicos, por presuntas irregularidades en su operatividad y su relación con el brote de desperdicios en la red de drenaje.

Sin embargo, vecinos acusaron que las actividades industriales, que se realizaron por más de 30 años de manera ininterrumpida, han generado brotes de fauna nociva en viviendas cercanas donde se padece de ratones, cucarachas y hasta nidos de moscas en cocinas y patios.

“Aquí diario salen los animales. En la noche si vienes es un nido de cucarachas. Salen del drenaje y se meten a las casas. Tenemos que seguido estar limpiando y echando insecticida para que medio se vayan, pero son muchísimas”.

“Y eso sale porque la empresa maneja esos productos de salchicha. Creemos que es eso y que lo aventaban al drenaje. Imagínense cómo está todo allá abajo. Un nido que sale y se nos mete a todos los vecinos de esta calle”, agregaron vecinos.

La emergencia sanitaria obligó a personal del organismo de agua de Nezahualcóyotl a desplegar un programa para la desinfección y abasto de agua en los hogares colindantes con la empresa, pero la medida no es suficiente para los afectados, quienes exigen el abastecimiento constante.

Piden revisión de la red de agua

Aunque la empresa fue cerrada y se encuentra en proceso de investigación, vecinos de la colonia Juárez Pantitlán exigen que les den respuesta sobre la falta de agua potable.

“Lo que pedimos ahora que vinieron los del ayuntamiento fue que revisen lo de la red de agua, que chequen las tomas y que nos digan por qué no tenemos agua, no de hoy, de mucho tiempo, porque esto fue una cosa grave, ahora si nos dejan así vamos a seguir padeciendo, pero la falta de agua”.

“Ahorita ya se fue la empresa, ya la cerraron y todo, pero queremos que nos den solución al tema del agua, aquí en Neza casi no hay, todos están con ese problema y aquí es más fuerte por los animales que hay en el drenaje. Imagínese si nos enfermamos o algo, y luego sin poder hacer el quehacer, están mal”, agregó Ernesto.

Hace unos días, vecinos de la colonia Campestre Guadalupana, en la zona norte de Nezahualcóyotl, también sufrieron por agua potable, en esta zona las viviendas resultaron con daños en cisternas debido a la contaminación del suministro por una fuga de combustible generada por "huachicoleros".

En esa fecha, el organismo tuvo que realizar tareas de desinfección y abasto en el servicio porque también se registra escasez en ese punto de la localidad, donde según datos del gobierno local, cerca del 40 por ciento de agua se pierde en fugas registradas en la red local.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS