Autoridades de Nezahualcóyotl iniciaron un procedimiento administrativo y suspendieron actividades de manera temporal en contra de la empresa de embutidos Jarva, por su presunta relación con el brote de desechos registrado en coladeras en la colonia Juárez Pantitlán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con fuentes locales, desde la noche de ayer se registró la obstrucción y saturación del colector central de aguas residuales de la calle Nezahualpilli, en ese punto de la localidad, ocasionados por una acumulación de grasa y desechos orgánicos procedentes, presuntamente, de una empacadora de embutidos.
Te podría interesar
“Se realizó la revisión correspondiente en materia administrativa y de permisos, la cual derivó en la suspensión de actividades de la misma por parte de la Consejería Jurídica de Nezahualcóyotl a través de la Unidad de Verificación”, informó presidenta municipal por Ministerio de Ley, Sonia Carolina Gómez Ayala.
De acuerdo con vecinos, los malos olores se registraron desde las 3:00 de la tarde del miércoles, pero fue hasta entrada la noche que los desechos comenzaron a brotar de alcantarillas ubicadas sobre la calle Nezahualpilli, entre Valsequillo y Guadalupe Victoria, en la zona limítrofe con la Ciudad de México.
Contaminación afectó al sistema de drenaje
La contaminación afectó cerca de 140 metros lineales en el sistema de drenaje y generó despliegue de cuadrillas de seguridad pública, personal del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable (ODAPAS), Bomberos y Protección Civil para realizar labores de desazolve y limpieza durante la madrugada y parte de la mañana de este jueves.
“Si nos afectó sobre todo el olor y que los carros pasaban y se llevaban todo y, gracias a que se hizo público, se pudo limpiar las coladeras porque los afectó toda la tarde y parte de la noche porque era un olor fuertísimo y al final nos dijeron que eran grasas".
“Ya tenemos más de 30 años con este problema porque la empresa sigue aventando cosas al drenaje. Hay varios taponamientos y genera que haya muchas cucarachas y ratas en las casas, por eso estamos pidiendo que se reubique, que se vaya a la zona industrial o que se retire de esta zona porque no es la primera vez que pasa esto”, señaló Dulce, una de las vecinas afectadas.
Incluso, durante las revisiones preventivas, personal del gobierno municipal de Nezahualcóyotl encontró una suspensión de actividades que realizó el año pasado la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem) en la misma empresa por presuntas irregularidades en su operación.
En tanto, autoridades locales añadieron que personal de protección civil continuará con sus procedimientos para evaluar posibles riesgos y determinar responsabilidades en el inmueble, en el cual se retiró la mercancía para su traslado a otro punto de distribución.