Luego de que Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, encontrará restos óseos en el Cerro de las 3 Cruces, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México confirmó que los restos encontrados en Iztapalapa son de humanos.
La Coordinadora General de Investigación Forense y Servicios Periciales, Seberina Ortega López, explicó que la investigación, en relación al hallazgo en un paraje del Cerro de las Tres Cruces, en la alcaldía Iztapalapa, identificó tres puntos de interés.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Ortega López detalló que en estos lugares se encontraron restos óseos humanos, algunos a ras de tierra y otros semienterrados a menos de medio metro de profundidad. Sin embargo, resaltó que estos restos no tienen una relación anatómica entre sí debido a su ubicación.
"Es decir, que no podríamos hablar de una persona que haya sido enterrada, sino que podría tratarse de restos por separado que se encontraron amontonados y revueltos", explicó.
¿Qué encontró Ceci Flores?
Mediante dos videos que difundió en su cuenta de 'X', la madre buscadora evidenció que halló fragmentos óseos en el cerro ubicado en Iztapalapa. En uno de las grabaciones, la activista explica que encontró un cuerpo y un cráneo.
“Aquí está otro cuerpo, es el cráneo, tiene todas las piezas del cuerpo y está una tela blanca como una camisa blanca, no se mira otra vestimenta… van tres al momento”, explicó Ceci Flores.
En otra grabación, la madre buscadora expresó que los restos que hallaron, al parecer, tenían muchos años porque está descalcificado.
“(…) No queremos manipular (…) como que estaba envuelto en una sábana, se ve el cráneo partido en dos”, dijo la madre buscadora.
Además, pidió a las autoridades que no negaran los restos encontrados y que hicieran lo posible para que fueran identificados.
“Alguien los espera. Aquí en Iztapalapa como en todo México, encontramos huesos, triste realidad, pero así es. Sigamos buscando”, escribió en su cuenta de X.
"Los indicios fueron manipulados"
Tras la difusión de los videos, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que elementos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales se desplazaron al sitio.
No obstante, Ulises Lara, el fiscal interino capitalino, arremetió en contra de la madre buscadora al señalar que, una vez que se conoció la denuncia en redes sociales, en lugar de que el hallazgo fuera notificado de inmediato a las autoridades para resguardar el lugar de los hechos y no alterar la escena, se violaron todos los protocolos antes de que arribara el primer respondiente.
"Esto significa que los indicios fueron manipulados, alterados y después abandonados sin que se preservara el lugar hasta la llegada de la Policía o del personal de esta Fiscalía".
"En este sentido es imperativo referir que la manipulación de los restos altera totalmente la cadena de custodia, además de que violenta la dignidad y respeto de las personas que buscan a sus familiares, algunas de ellas que ya han mostrado su molestia por esta situación", concluyó.
"No menosprecien ni ataquen el trabajo que hicimos por ustedes"
En respuesta a las declaraciones de Ortega López y Lara, Ceci Flores compartió un video en 'X', en el que agradeció a la FGJ por aceptar que son restos de humanos, "pero no menosprecien ni ataquen el trabajo que hicimos por ustedes", apuntó.
"Si fue delito buscar y encontrar a mis hijos, los de todos, mañana voy a entregarme a la Fiscalía".
"Hagamos equipo, sólo déjenos trabajar, Nosotras lo hacemos", agregó en su mensaje.