A unas semanas del hallazgo de un supuesto crematorio clandestino en los límites de Tláhuac e Iztapalapa, Ceci Flores, fundadora de Madres Buscadora de Sonora, regresó al sitio para cuestionar a la presencia de 18 policías en un lugar en donde encontraron restos óseas de animales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En un video que compartió en su cuenta de X, la madre buscadora destacó que al sitio llegó acompañada de otras madres buscadoras y de medios de comunicación de Estados Unidos.
Te podría interesar
Luego de señalar que los uniformados les impidieron el acceso, la activista se preguntó qué trata de ocultar las autoridades.
“Lo que nosotros estamos tratando de hacer es visibilizar la verdad que se vivió aquí, la verdad de terror que se vivió en este lugar, donde tuvieron que cremar cientos de perros, para que ellos digan que es un crematorio de perros, sabemos que no es verdad”, dijo Ceci Flores.
Además, explicó que los policías grabaron las placas de los autos en que llegaron y les tomaron datos a cada persona que la acompañaba.
Al final del video, la madre buscadora enfatizó que seguirán luchando para demostrar que en el crematorio clandestino encontraron restos humanos.
Autoridades descartaron hallazgo de restos humanos
A inicios del mes, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que en el supuesto crematorio clandestino había restos óseos de origen animal.
De acuerdo con los dictámenes antropológicos, los 14 elementos óseos pertenecían a una especie de origen canino.
Explicaron que las identificaciones encontradas en el sitio pertenecen a personas que se encuentran vivas.
Además, declararon que una de las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE) pertenecen a una mujer que vive en Valle de Chalco del Estado de México.
Encuentran crematorio clandestino
El 30 de mayo, Ceci Flores comunicó que un grupo de activistas encontró un crematorio clandestino en la ladera del volcán Xaltepec, que se encuentra en la zona limítrofe de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa.
Mediante un mensaje en su cuenta de X, la activista señaló que en el sitio hallaron restos humanos en fosas clandestinas, credenciales del INE, que pertenecían a mujeres, y libretas de niños.
“Acabamos de encontrar este crematorio clandestino. Al parecer, desde hace mucho tiempo han estado cremando cuerpos aquí (...) Vamos a darle el aviso a las autoridades para que hagan el trabajo que les corresponde”, explicó la madre buscadora.