El caso de un presunto crematorio encontrado en inmediaciones de Iztapalapa y Tláhuac, reportado por la fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, se ha convertido en un tema ácido entre usuarios de redes sociales, asociaciones de búsqueda de desaparecidos y autoridades de la Ciudad de México, pues, por un lado, la Fiscalía capitalina (FGJ-CDMX) aseguró que no se trata de ninguna fosa clandestina y que los restos hallados son de animales, mientras que, por otro, el presidente Andrés Manuel López Obrador señala que la activista es parte del "bloque conservador" y busca, como "un acto de desesperación", "traficar con el dolor".
En ambos casos, la discusión mediática se ha polemizado, pues muchos cuestionan la rapidez con la que autoridades resolvieron las indagatorias para declarar nula la existencia de un crematorio clandestino y desacreditar a Ceci Flores, mientras que otros señalan la labor de la madre buscadora como un acto para "desprestigiar y dañar a la Cuarta Transformación".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"Qué lástima, tantos las apoyamos tanto tiempo y hayan politizado un tema tan delicado", @Gabbs_Officiial
"La fiscalía de la CDMX se tardó más de un mes en analizar la contaminación del agua en la alcaldía Benito Juárez y tan solo en horas analizó restos y evidencias que pudieran ser de humanos, MISERABLES", @lalohdeza
"En menos de 24 horas, Ulises Lara, el fiscal de la CDMX, quien obtuvo su título de abogado de un día para otro en un instituto patito, informa que los restos encontrados por @CeciPatriciaF son de perro, cuando los análisis forenses para determinar restos humanos suelen llevar día".
Y es que, en la polémica, mientras que unos señalan a Ceci Flores de ser opositora y "montar" la búsqueda de la presunta fosa clandestina para perjudicar a Morena, derivado de su fotografía y acompañamiento a la candidata de oposición Xóchitl Gálvez, otros preguntan si apoyar a un político u opinar diferente es razón para desacreditar un movimiento y el dolor de búsqueda de más de nueve años.
“Antier salió de que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua, y pues personas que no nos quieren a nosotros, y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas, Imagínense como no pensar en la desaparición de un ser querido. ¿Quién va a estar en contra de eso? Pero a veces se trafica con el dolor humano”.
"Antes, como tenían el control de los medios y de todo, podían engañar, pero ahora no, ya la gente está muy, muy despierta, muy consciente, y la verdad se abre paso. Antes podían tapar el sol con un dedo, ya no se puede, pero ellos siguen actuando así", dijo AMLO en su conferencia de este jueves 2 de mayo.
Caso resuelto en "fast track": El reto de Ceci Flores a la Fiscalía CDMX
Luego de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) informaran que los restos encontrados en el presunto crematorio clandestino, entre Iztapalapa y Tláhuac, eran de animales, la madre buscadora Ceci Flores retó a las autoridades a analizar un cráneo que encontró en sus jornadas de búsqueda por el país, dada la rapidez con la que resolvieron el caso en CDMX.
Y es que, pese a que, en menos de 24 horas, la Fiscalía de la CDMX determinó que no existía fosa clandestina en la alcaldía de Iztapalapa y tanto el presidente de la República como la candidata presidencial de Morena-PT-PVEC hicieron alusión a un "plan" de desprestigio contra el gobierno oficialista, la activista y otros voluntarios continúan excavando en la zona, mientras que la Policía de Investigación sigue recopilando testimonios y autoridades tensan la situación al negar la entrada de nuevas brigadas de búsqueda y colectivos que llegan de otros estados.