CRISIS DE AGUA

Crisis de agua: ¿Qué pasa con la Presa Valle de Bravo? ¡Urgen lluvias!

Oficialmente, la Presa de Valle de Bravo ya no está en condiciones de seguir abasteciendo al Sistema Cutzamala; Conagua plantea "plan b" para enfrentar la escasez del Valle de México

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Ante la falta de lluvias y los niveles críticos que presenta uno de los tres principales embalses que forman parte del Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó una dura decisión: cerrar por completo el abastecimiento de la Presa de Valle de Bravo para dejar que se recupere el caudal.

Sin embargo, esta medida, aunque busca mitigar las afectaciones en la Ciudad y el Estado de México, no contrarresta por completo el problema de escasez y sequía, pues las tres presas que suministran agua al Cutzamala alcanzan sólo el 34 por ciento de su capacidad.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Por ello, la extracción desde Valle de Bravo queda suspendida hasta nuevo aviso, ya que urge que llegue la temporada de lluvias y con esta suban los niveles de agua más del 26 por ciento, que actualmente tiene; mientras tanto, se aumentará la extracción del líquido desde Michoacán.

¿Cuál es el plan?

Fue el pasado 6 de abril cuando la Conagua se dio cuenta de que la Presa de Valle de Bravo se encuentra en un estado crítico, por lo que Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), adelantó que se detendría por completo la extracción de esta zona y se ementarán las extracciones de líquido directamente desde la presa El Bosque, en Michoacán.

"En la presa de Valle de Bravo, la Conagua desde el sábado 6 de abril implementó una estrategia para reducir las extracciones a cero, es decir, que se cancelaron", anunció Peraza.

Y es que la escasez sigue creciendo en el Valle de México, pues El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria no han recibido recargas naturales y la falta de lluvias tiene al Sistema Cutzamala con un almacenamiento de 266 millones de metros cúbicos, lo que equivale al 34 por ciento de su capacidad total.

Esta es la fuente del 20 por ciento del agua potable que se consume en la Ciudad de México y su área metropolitana, por lo que no es de extrañar que crezcan cada vez más las denuncias y protestas por la falta del líquido.

Este "plan c" de traer agua de Michoacán, se suma al programa de acciones conjuntas entre diferentes organismos para compensar la reducción de flujo desde el Sistema Cutzamala con la extracción, por ejemplo, del acuífero de Zumpango.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS