CRISIS DE AGUA

Crisis de agua en Chimalhuacán: "Las pipas del gobierno nunca llegan"

Créditos: Manuel López: @Kirias15
Escrito en METRÓPOLI el

“Ya no cae como antes, ahorita sólo es un chorrito porque ya no llega con fuerza”, así es como Bertha Robles, habitante de Chimalhuacán, explica la reducción en el servicio de agua potable que padece desde hace meses, pues, además de la sequía que enfrenta el Valle de México desde noviembre del año pasado, ella y vecinos de 8 colonias en este municipio del Estado de México han sido afectados por presuntas fallas en pozos comunitarios que, de acuerdo con autoridades locales, se deben a la falta de mantenimiento que se padeció por años y en administraciones anteriores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Cae bien poquita, apenas un chorrito, pero luego hay días que no sale nada. Todo está seco y ahí es donde la sufrimos”, dice.

Habitante de la comunidad Arboledas, ubicada en la parte baja de la localidad, padece desde hace un año la escasez en el servicio público en la zona oriente de la entidad. Su toma domiciliaria, al igual que la de sus vecinos, están secas.

“No cae, de plano hay días que no cae nada, tenemos que estar juntando como se pueda. Nosotros le dejamos la llave de la cisterna abierta todo el día para que cuando caiga algo se vaya llenando”, dice.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ola de calor y cortes de agua: En estas alcaldías Sacmex reducirá el suministro por falla eléctrica

Ocho colonias sufren falta de agua

Y es que muchos de sus vecinos tienen que comprar pipas de manera constante, con costos de hasta 700 pesos por dotación, por lo que ella, al no tener la suficiencia económica para pagar el servicio privado tan seguido, logró improvisar un depósito de agua que la ha salvado en más de una ocasión de quedarse sin el servicio.

“Aquí vienen las pipas y, si las cobran caras, están como 300 pesos, las particulares, porque las del gobierno nunca llegan o cuando llegan nada más te dejan bien poquita que ni te alcanza para nada”, cuenta.

La escasez en el servicio de agua no se limita a esta comunidad, pues vecinos de, al menos, ocho colonias de Chimalhuacán han reportado falta de agua potable en sus viviendas, pese a que han reportado las fallas al organismo local de distribución.

“Nosotros ya tenemos más de cinco días que no dan pipas, ni nada, y cuando van las pipas nos dan los tambos muy caros. Dependiendo donde los dan, en 180, pero ya dependiendo la medida es como te cobran”, contó un vecino de Acuitlapilco, donde también se registra desabasto.

Incluso, en semanas pasadas, cerca de 100 vecinos de diferentes colonias del municipio de Chimalhuacán mantuvieron un bloqueo por más de tres horas sobre el Bordo de Xochiaca, una de las principales vialidades de esta localidad.

El motivo fue la carencia que sufren los colonos por la escasez de agua potable en sus viviendas.

“La verdad nosotros nunca habíamos sufrido de agua, entró el nuevo Gobierno, fue que empezó a haber problemas, ya no nos caía de vez en cuando, ya era muy poquita y ya últimamente, de plano, no cae nada”, señaló Emilia, vecina de Chimalhuacán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Agua Edomex 2023: estos son los descuentos y facilidades de pago del servicio
 

Aunque el organismo local de agua potable de Chimalhuacán ha ofrecido abastecer de manera emergente a través de pipas que entregan agua de forma gratuita en los puntos con problemas de abastecimiento, los vecinos aseguran que las unidades son insuficientes para la cantidad de familias afectadas.

“Si ellos van, a veces si te dejan agua, pero, pues va una pipa para varias calles y no alcanzamos. Somos muchos los que ya no tenemos agua aquí en Chimalhuacán, y la verdad nunca nos han dado solución, no nos dicen por qué no hay solamente que nos mandan pipas y ya vemos cómo nosotros nos arreglamos”, agregaron.

A decir de líderes sociales de Chimalhuacán y exfuncionarios municipales que habitan en esa localidad, se calcula que en todo el municipio cerca de 20,000 viviendas registran problemas de abastecimiento de agua potable, de los cuales al menos 6,000, han registrado deficiencias en el servicio tras el colapso del tanque elevado “Adolfo López Mateos”, en noviembre pasado. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS