Ante el incremento en el uso de bicicletas eléctricas en la capital del país, el secretario de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, anunció que han solicitado a las empresas fabricantes de bicicletas eléctricas que proporcionen detalles sobre las normativas vigentes para la circulación de vehículos motorizados.
Durante una conferencia de prensa, en la que se le preguntó si se regularizarán las bicis eléctricas, Lajous señaló que el Reglamento de Tránsito de la CDMX establece que, para considerarse no motorizado, un vehículo eléctrico no debe superar los 25 kilómetros por hora. Por lo tanto, si una bicicleta eléctrica excede esta velocidad, debe cumplir con las regulaciones de la Ley de Tránsito, incluyendo el uso obligatorio de casco.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“El jefe de Gobierno nos pidió atender el tema. Reunimos a las empresas fabricantes, se les explicó cuál es la condición dentro de la regulación que existe en la Ciudad de México que deben de cumplir. Tenemos una respuesta favorable de la mayoría de las empresas en términos de informar a los usuarios o a sus clientes y entender cuáles son las características del vehículo”, detalló.
“El Reglamento de Tránsito establece que la velocidad máxima para que un vehículo sea considerado un vehículo no motorizado, aunque tenga apoyo de un motor eléctrico, es de 25 kilómetros por hora”, precisó.
Bicicletas o motobicis eléctricas se comercializan sin información
En este sentido, Lajous dijo que las bicicletas eléctricas son un vehículo relativamente nuevo en el mercado. Sin embargo, destacó que los vendedores necesitan dar claridad a los usuarios sobre sus responsabilidades al circular.
Específicamente, si estos vehículos con motor superan el límite de velocidad mencionado, deben ser emplacados y sus conductores deben contar con un permiso para conducir.
“Aquellos cuya velocidad sea mayor a 25 kilómetros por hora, básicamente son motocicletas aunque el motor sea eléctrico. Por lo tanto, necesitan estar emplacados y también necesitan traer un casco acorde con las características del vehículo. Me parece que como estos vehículos son nuevos se empezaron a vender sin información , entonces, el Jefe de Gobierno nos pidió atender el tema”, explicó.
Asimismo, el funcionario detalló que requirieron a las empresas fabricantes información sobre las características puntuales de los vehículos.
“Reunimos a las empresas fabricantes, se les explicó cuál es la condición dentro de la regulación que existe en la Ciudad de México que deben de cumplir. Tenemos una respuesta favorable en la mayoría de las empresas en términos de informar a los usuarios o a sus clientes y entender cuáles son las características del vehículo. También les hicimos una solicitud sobre las características técnicas del vehículo porque necesitamos saber cuáles son las características del vehículo para que tenga plena claridad la ciudadanía sobre si necesitan placa o no, tipo de casco”, expresó.