La saturación de los medios de transporte públicos, el aumento de los combustibles y el congestionamiento de vialidades, durante las horas pico en la capital del país, hacen de las motociclistas el vehículo ideal para miles de capitalinos, quienes requieren de un vehículo para trasladarse de sus casas a sus trabajos y viceversa, lo que ha llevado a una rápida proliferación de estas en las calles de la ciudad.
De acuerdo con la Encuesta Origen Destino (EOD), en 2017 había un número aproximado de 160,000 motocicletas circulando en la Ciudad de México, y para 2022, el número de estas se incrementó en varios cientos de miles para alcanzar las 528,000, según datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la CDMX, misma que sostiene que este 2024, ya hay 700,000 motos circulando en la capital.
Te podría interesar
El aumento de motociclistas en la Ciudad de México ha llevado al Gobierno capitalino a implementar reglas más estrictas para garantizar la seguridad y evitar muertes por accidentes de tránsito de los conductores de estos tipos de vehículos. En 2023 se registraron 134 muertes de motociclistas en accidentes de tránsito.
Te podría interesar
Entre las medidas que el gobierno ha tomado para evitar los accidentes fatales de motociclistas en la Ciudad de México está: prohibir la circulación por vialidades rapidas de motos pequeñas, prohibir la circulación de motociclistas sin casco, establecer parámetros específicos sobre cómo deben ser los cascos, prohibir que menores sean transportados en motos.
Semovi entrega vales para castos gratis
Este miércoles, la Secretaría de Movilidad entregó un formato tipo vale a motociclistas de la Ciudad de México para que puedan cambiarlo de manera gratuita por un casco certificado. La entrega de cascos gratuitos tiene por objetivo prevenir hechos de tránsito y salvar vidas en el sector motociclista de la capital.
Los vales para obtener cascos gratuitos están condicionados a la asistencia a la Motoescuela de la CDMX, donde los motociclistas recibirán una clase teórica y práctica para que, quienes ya conducen motocicleta, mejoren sus habilidades. Serán entregados en puntos aleatorios de la capital, con apoyo de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Para obtener un vale por un casco gratuito, la Semovi tomará en consideración si el solicitante cuenta con un casco en mal estado o no cuenta con uno al momento de la revisión de documentación y elementos básicos para el uso de este vehículo automotor, es decir:
- Placas
- Licencia y tarjeta de circulación vigentes
- Casco que cumpla con las características técnicas y establecidas en el Reglamento de Tránsito
En total, la Semovi entregará 1,000 cascos gratuitos para motociclistas de la CDMX, esto como arte del “Acelerador de Políticas” de la Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies, Vital Strategies y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
VGB