Con gotas de cloro, habitantes de la colonia El Chamizal, ubicada en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, han tenido que “desinfectar” el agua potable que llega, presuntamente, contaminada a través de la red local desde hace un año, problemática que se suma a la escasez general que se presenta en todo el Valle de México.
De acuerdo con vecinos, en esta colonia cercana con la avenida Río de los Remedios, los problemas de escasez de agua comenzaron en enero del año pasado de manera intermitente con la reducción en la presión del líquido suministrado y la presencia de malos olores en la tubería.
Sin embargo, en los últimos dos meses la situación se agudizó debido a que reciben, en promedio, el servicio una vez al mes y por cerca de dos horas, que los obliga a comprar agua con particulares y reutilizarla.
Te podría interesar
“Aquí no desperdiciamos nadie, incluso cuando llueve agarramos el agua para el baño o para trapear. Aquí no desperdiciamos ni una gota”, contó Angélica Velázquez, vecina de la calle Chiapas número 43, ubicada en la zona limítrofe con la Ciudad de México.
En esta zona del Estado de México, vecinos han señalado que en la mayoría de las viviendas el agua presenta olores fétidos y coloración extraña, incluso de las pipas que ofrecen el servicio.
—Aquí huele mucho a coladera, horrible. Huele a caño y así no se puede ocupar, explica Angélica.
—¿Y qué hacen?, se le pregunta.
—Pues tirarla, a veces cuando no huele mucho, yo lo reciclo y le echo clarasol a la que cae sucia y la echo a mi baño.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con los residentes, en promedio cada familia tiene que destinar 80 pesos cada tres días por la entrega de 200 litros de agua, la cual almacenan en tambos, cisternas y bidones para actividades esenciales como la limpieza de alimentos y el aseo personal.
“Esto es lo que yo reciclo para mi baño, para mi patio, apenas hoy me pasaron a dejar (en pipas)", comentó Angélica, quien incluso tiene que almacenar agua en su lavadora ante la falta de una cisterna.
“En mi lavadora también lleno porque no queda de otra, la verdad”, reconoce entre risas.
“Esta es agua de pipa, que a veces no sale tan bien porque luego cuando uno se baña siente que no es natural. Dice mi hija que siente su pelo bien feo, pero si porque es de pipa y no sabemos de dónde viene, pero qué le hacemos”, dice mientras muestra a La Silla Rota las cubetas donde almacena agua un poco más clara.
Reducen caudal desde Cutzamala
De acuerdo con el organismo para el Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec (SAPASE), en los últimos meses se ha registrado una disminución de agua en bloque que reciben en el tanque elevado de Cerro Gordo, en Ecatepec, procedente del Sistema Cutzamala.
De acuerdo con el organismo local, la baja en el suministro alcanza el 69%, respecto al máximo histórico de agua potable que se recibió en 2017, cuando se alcanzó una cifra de 1,578 litros por segundo.
Sin embargo, recientemente el caudal bajó a 366 litros por segundo, uno de los envíos más bajos que se tenga registrado en el municipio más poblado del Estado de México.
“Hoy decreció el caudal que recibimos en el municipio con respecto al día de ayer, por ello debemos reforzar las acciones en el cuidado del agua en casa, no hay acciones pequeñas, todas suman litros para nuestras familias”, señaló el organismo.
La cifra representa un déficit de 104 millones de litros de agua potable al día que no llegan al municipio más poblado del Estado de México, pese a atravesar una de las temporadas con mayores temperaturas de los últimos 40 años.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en ciudades como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y el propio Estado de México, las temperaturas máximas oscilan entre los 35 a 40 grados.
De los siete puntos que reciben agua en bloque, al menos cuatro no registran datos sobre el agua potable que llega a la red: se trata de los puntos Atzolco, La Joya, Ciudad Cuauhtémoc y Tierra Blanca.
En cambio, en los puntos de distribución de Ciudad Azteca, Izcalli Ecatepec y Cerro Gordo, los datos muestran una entrega de 6.3, 9.3 y 77.2 litros por segundo que llega procedente del Sistema Cutzamala, que han afectado la distribución del servicio en puntos como El Chamizal.
Buscan alternativas
Ante el desabasto, algunos de los vecinos han habilitado alternativas para recibir agua potable, con mecanismo de succión que han conectado en las tuberías municipales en espera de recibir el servicio.
“Esta es la bomba que nosotros tenemos para sacar el agua si en caso nos cae, pero nada más está de adorno porque no nos cae, no la ocupamos”.
“Igual las pipas se hacen del rogar, hay que marcarles, nos dicen vengan mañana, vengo a tal hora, pero a veces ni vienen y luego abusan mucho del precio porque ven la necesidad de uno y abusan. También hemos buscado cambiarnos de casa, pero las rentas son muy elevadas, imagínese, la renta y aparte el agua, no alcanza”, lamentó Angélica Velázquez.
Según cálculos del Ayuntamiento de Ecatepec, alrededor de 500,000 de los más de un millón 900,000 habitantes de la demarcación carecen del líquido o no lo reciben regularmente.
Las autoridades señalaron que el servicio se abastece en un 57 por ciento por pozos propios, y el resto, el 43%, proviene del Sistema Cutzamala que envía la Comisión del Agua del Estado de México.
Además, se estima que el 40% del agua disponible se pierde en fugas en las tuberías, en su mayoría obsoletas y con más de 50 años de antigüedad. Actualmente el organismo local de agua cuenta con 41 pipas en el Sapase, que realizan 300 viajes diarios en zonas con problemas de abastecimiento de agua.