Luego de varias semanas de altas temperaturas debido a las olas de calor, este miércoles se registraron intensas lluvias en municipios como Ecatepec, Tecámac y Tlalnepantla, sorprendiendo a los habitantes y conductores con granizo del tamaño de un limón.
A través de redes sociales, usuarios compartieron varios videos e imágenes donde se pueden ver grandes bolas de granizo que cubren calles y autopistas, lo que afectó circulación vehicular. Tal fue el caso de la autopista México-Pachuca, donde la granizada provocó problemas a la circulación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Algunas personas en redes sociales, señalaron estar sorprendidas por el tamaño de las bolas de granizo que también cubrieron sus casas, calles, avenidas, patios y techos, las cuales superan la medida de dos dedos juntos.
Granizo afecta la México-Pachuca y Línea 1 del Mexibús
Entre los municipios más afectados por la fuerte granizada se encuentran Tlalnepantla y Ecatepec. En este último, la granizada ha causado graves retrasos en la vialidad en varios tramos de la autopista México-Pachuca, así como en la Avenida Central y la Vía Morelos. Las afectaciones más severas se registran a la altura de la La Costeña, donde la precipitación pluvial se acumuló en zonas con desnivel e impidió el paso de automovilistas.
Una de las zonas más afectadas es el poblado de Santa María Chiconautla, donde las inundaciones superan el medio metro de altura, lo que ha llevado a la suspensión del servicio de la Línea 1 del Mexibús entre las estaciones Central de Abasto y Ojo de Agua.
Lluvias también afectan vialidades en Ecatepec
Asimismo, las fuertes lluvias que cayeron la tarde-noche de este miércoles dejaron afectaciones severas en al menos cuatro colonias del municipio de Ecatepec, en la zona norte del Estado de México. Se trata de las comunidades de Nuevo Laredo, Santa María Tulpetlac, La Purísima Industrial, ubicadas al pie de la Sierra de Guadalupe, puntos en los que el agua superó el nivel de banqueta e ingreso en algunos negocios y viviendas.
De acuerdo con informes preliminares, la lluvia estuvo acompañada de granizo en algunos puntos, donde también se registraron la caída de rayos por la intensa carga de electricidad estática. En el municipio de Tlalnepantla se registró una fuerte granizada, que generó acumulación de agua en las vialidades principales, sin que se reporten afectaciones en viviendas.
Fue alrededor de las 19:00 horas, que personal de protección civil estatal de los organismos de agua locales activaron los protocolos y programas de emergencia para atender los encharcamientos con ayuda de unidades tipo tractor, destaparon las alcantarillas para permitir el paso del líquido acumulado. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre daños materiales en viviendas o negocios.
Para atender las afectaciones en esta temporada de lluvias la Comisión del Agua del Estado de México, ha instalado 28 campamentos con personal del Grupo Tláloc, distribuidos en 19 municipios que son identificados como puntos más susceptibles de registrar problemas de inundaciones y encharcamientos. Estos campamentos, operan las 24 horas del día, cuentan con equipo especializados para atender en forma inmediata los problemas de acumulación de agua, en cualquier punto de la entidad.