El fiscal Ulises Lara López informó que los restos óseos encontrados en la zona del volcán Xaltepec son de origen animal, específicamente de especies caninas. Descartó que se trate de una fosa o un crematorio clandestino, sin embargo, dijo, se agotarán todas las líneas de investigación correspondientes.
“No es una zona que pueda utilizarse para cremar cuerpos sin que nadie pueda darse cuenta, se necesitan 760 a los mil 1150 grados centígrados para que un cuerpo llegue a ese estado”.
En un mensaje a medios informó que autoridades mantienen resguardada una zona de 5 hectáreas, en los límites de Tláhuac e Iztapalapa, donde continuarán realizando peritajes.
Te podría interesar
Asimismo, señaló que, por lo agreste del terreno no existen cámaras de videovigilancia.
“Desaparecidos en CDMX nunca les han importado”: buscadoras
La denuncia de una fosa clandestina en las faldas del volcán Xaltepec, en los límites de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, encendió las alertas sobre el posible hallazgo de restos humanos en ese paraje, donde este 1 de mayo colectivos se dieron cita para coadyuvar en la búsqueda iniciada por Cecilia Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde las primeras horas de este miércoles, servicios periciales y autoridades del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía De Investigación (PDI) y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron la zona e iniciaron el levantamiento de indicios.
Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía de la CDMX, informó que se está trabajando junto con la Comisión Nacional de Búsqueda en el área. Señaló que todos los indicios serán analizados científicamente y que, si son restos humanos, serán llevados al forense. El secretario de la SSC-CDMX, Pablo Vázquez Camacho, notificó que se está trabajando con la información que aportó Ceci Flores.
Asimismo, confirmó que las personas Laura Angélica “N” y Álvaro “N”, cuyas identificaciones fueron halladas en la zona, se encuentran sanas y salvas.
“En las primeras horas del día se desplegaron grupos. Laura, en Valle de Chalco, se localizó a la persona en su domicilio, se realizó toda la diligencia y se logró identificar que la persona está sana y salva y que la credencial había sido pérdida a causa de un robo. Ella manifestó que no había sido víctima de ningún otro delito”.
En tanto que de la identificación escolar perteneciente a Álvaro “N”, señaló que efectivos de la SSC corroborar que el menor, quien vive en la alcaldía Iztapalapa, también se encuentra sano y salvo. Sus útiles, junto con su credencial, habrían sido tirados a la basura, razón por la que se encontró su pertenencia en dicho paraje.
Se extiende la búsqueda en CDMX
Familiares de personas desaparecidas que se dieron cita en el lugar denunciaron que es la primera vez que un caso de este tipo adquiere una magnitud así de grande, pues, señalaron que, a pesar de que llevan años buscando a sus seres queridos en la zona metropolitana, las autoridades nunca se han acercado a ellas.
“En la Ciudad de México también hay desaparecidos y jamás les han importado. Necesita venir una madre de otro Estado para que vengan las autoridades. Las familias de la CDMX y de todos los Estados no somos un botín político, comentó Jacqueline Palmera, del colectivo “Una Luz en el Camino”.
Brayan LeBaron, quien acompañó a Ceci Flores, afirmó que en la búsqueda que han hecho sí han encontrado restos humanos.
“Sí hay restos humanos, que no les vengan a decir otra cosa, que no quieran maquillar las cifras. No lo vamos a permitir, no se vale desaparecer dos veces a las víctimas”.