Luego de dos días de trabajos, personal del Grupo Tláloc concluyó la limpieza del colector de San Andrés, en el municipio de Ecatepec, tras las fuertes lluvias registradas el pasado miércoles que dejaron afectaciones en la zona alta de esa localidad.
Los trabajos se concentraron en las rejillas de escorrentía, ubicadas al pie de la Barranca de la Cañada, para liberar el caudal con apoyo de personal de Protección Civil, Bomberos y de la Comisión de Agua del Gobierno estatal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con autoridades, las anegaciones se originaron por un tapón de basura y ramas que fueron arrastradas por la intensa lluvia desde la zona alta y que impidieron el desalojo del líquido hacia el sistema de drenaje.
Esto, pese a que las instalaciones hidráulicas ya se habían desazolvado, como parte del programa de prevención de inundaciones 2024, pero una lluvia atípica que arrastró la basura en calles y barranca formó un tapón que afectó viviendas.
Con ayuda de una retroexcavadora, personal de ambas dependencias realizaron el retiro de lodo y tierra que se acumuló en la zona, y que, de acuerdo con estimaciones del Ayuntamiento de Ecatepec, sumaron más de 45 toneladas de desperdicios.
Tras realizar un balance, precisaron que las afectaciones se concentraron en un total de 10 viviendas, ubicadas principalmente sobre la calle Geraldine, en la colonia San Andrés de La Cañada, donde algunos vecinos perdieron muebles y aparatos electrodomésticos. Otro de los puntos afectados fue el jardín de niños “Gaby Brimmer”, cuyas instalaciones quedaron anegadas y con ingreso de lodo a causa de la lluvia.
Ante ello, personal de la Comisión de Agua del Estado de México y Secretaría del Agua suministró agua potable de forma gratuita a través de pipas a las zonas afectadas para realizar los trabajos de limpieza y desinfección.
Además, tras la limpieza en la zona alta de Ecatepec, autoridades estatales confirmaron que las tres compuertas que se ubican en la zona “se encuentran en completo funcionamiento”.
En tanto, el Ayuntamiento aclaró que las afectaciones se concentraron en los límites de las colonias Esperanza y San Andrés la Cañada, ubicadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe, en calles como Emilio Marmolejo y la Avenida Tierra y Libertad.
Las lluvias también dejaron encharcamientos en la Avenida Hank Gonzáles, a la altura de Río de los Remedios; en la Vía Morelos, a la altura de Santa Clara y Xalostoc; y en la Vía López Portillo, a la altura del Fovisste.
Por estos hechos no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas, además autoridades locales explicaron que realizan un censo para apoyar a las familias a recuperar su patrimonio.